En fosa común hallan dos cuerpos en Cumaribo

En una fosa común ubicada en la inspección de Güerima del municipio de Cumaribo (Vichada), personal especializado CTI de la Fiscalía, con el acompañamiento de tropas del batallón General Efraín Rojas Acevedo, encontró los cuerpos de dos personas, entre ellos un menor de edad.

Según información entregada por el batallón, los cuerpos hallados, gracias a la colaboración de fuentes humanas, corresponden a los nombres de Luis Ramiro Ramírez  y el menor Jhonatan Estiven González.

Según Isidro Montien, líder comunitario de la inspección de Güerima, estas personas se encontraban desaparecidas desde inicios del mes de diciembre, al parecer, luego de ir al resguardo de Chocón, a unos 10 minutos de la Inspección por río, a reclamar a algunos indígenas  por un presunto robo que estos habrían hecho en su finca.

Según Montiel, versiones de algunos indígenas del Resguardo indican que las dos personas fueron asesinadas con tiros y flechazos, luego descuartizadas y enterradas en el lugar donde fueron encontrados por el  CTI.

Una problemática que se agudiza

Esta desaparición y asesinato está asociada a una problemática que desde hace por lo menos seis meses se viene presentando en el sector.

Según Isidro Montiel, como en Güerima se han reducido de manera importante los cultivos ilícitos, los indígenas de los resguardos indígenas se han visto afectados por la falta de empleo. Esa circunstancia ha incrementado la inseguridad.

En los últimos meses los indígenas llegan hasta las fincas a llevarse comida y ropa, principalmente. De hecho, hace poco, del río que está cerca de Güerima se llevaron tres motores fuera de borda, sin embrago, dos que se encontraban en manos de los nativos fueron recuperados.

Un caso preocupante asociado a la inseguridad que afecta el sector se presentó a mediados de junio del año pasado cuando una familia ecuatoriana, incluida una menor de cinco años,  fue asesinada presuntamente para robar sus pertenencias, en cercanías al caño Kenkene, en la vía que conduce de Puerto Príncipe al planchón de Puerto Oriente.

En octubre de 2017 dos personas fueron capturadas en la comunidad San Francisco, del resguardo indígena Kawanerruba, acusadas por los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, porte o tenencias de armas de fuego, accesorio o municiones.

En su momento el Coronel Cesar Miranda, comandante de Policía Vicahda, manifestó que “estos sujetos asesinaron al ecuatoriano, a su esposa en estado de gestación y a su hija de 5 años con armas blancas y armas de fuego”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *