Se ‘cocina’ la creación del nuevo municipio de Vichada

Una reunión adelantada en la finca que el gobernador Luis Carlos Álvarez tiene en Tres Matas (Cumaribo) durante el fin de semana del 20 – 21 de enero con fin de abordar el tema de la creación del nuevo municipio en Vichada, da luces que muy pronto ese departamento contaría con un nuevo ente territorial.

En la reunión participaron presidentes de las juntas de acción de comunal de las veredas ubicadas en las inspecciones de Guaco, Siare, Güerima, Chupave, Puerto Príncipe, Tres Matas, San José de Ocuné, Guanape y El Viento; así como los cabildos y capitanes de las comunidades de los resguardos Tomo Bewery, La Esmeralda, El Mangal, Valdivia, Punta Bandera, Guacamayas, Chorolobo, Merey Veraditas, Muco Mayoragua, Muco Gaurrojo, Cawanerruba, Sara Cure Cada, Únuma y Guaco. La idea era lograr consenso y disposición con los líderes para avanzar en el proceso de constitución de la nueva cabecera municipal.

Según Antonio Penagos, uno de los promotores de la creación del municipio, el encuentro llevado a cabo constituye un avance importante “porque lo más difícil es poner a todos los líderes de acuerdo”.

En la reunión participó el Gobernador Luis Carlos Álvarez y se comprometió, según Penagos, a apoyar económicamente todo el proceso y formulación del proyecto.

Un tema crucial

Desde que se planteó la posibilidad de un nuevo municipio, la discusión que aún no logra llegar a un consenso se ha dado frente al lugar donde quedaría la cabecera municipal.

En principio hay tres lugares que han sonado: Tres Matas, Güerima y El Viento.

Lo cierto es que más allá de los intereses individuales que puedan tener las personas de ese sector, la cabecera municipal debe quedar en el lugar más accesible para quienes viven en el sector que cobijaría el nuevo ente territorial.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *