Elecciones Cámara Vichada 2018: Javier Sánchez – Centro Democrático

Javier Sánchez es un indígena que adelantó estudios en la Universidad Nacional de Colombia, y fue elegido por todas la autoridades indígenas de la Orinoquia como Consejero de territorio, recursos naturales y biodiversidad  de la Organización Nacional Indígena de Colombia Onic durante el periodo 2008 – 2012. Y desde esa Organización indígena fue designado al Consejo Consultivo de la Comunidad Andina de Naciones, con sede en Lima (Perú); también fe designado como Secretario de relaciones e integración política de los pueblos, de la Coordinadora Andina de los Pueblos Indígenas, con sede también en Lima.

Sánchez también fue designado como miembro de la sociedad civil por parte de los pueblos indígenas, para intervenir en el Parlamento Europeo, donde participó en el debate del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, defendiendo en aquel espacio el conocimiento tradicional y la propiedad intelectual. Asimismo, fue designado por la sociedad civil colombiana y pueblos indígenas para intervenir en el Parlamento de los Estados Unidos para discutir frente al TLC que Colombia suscribiría con ese país.

En su carrera como defensor de los pueblos indígenas, Javier Sánchez también hizo parte de la Campaña ‘Palabra dulce, aire de vida’, que debelaba la situación de pueblos indígenas en riesgo de extinción en Colombia. Tambié, integró la Comisión que adelantó las negociaciones de la Conferencia de la Partes frente al cambio climático, con la cual visitó varios países defendiendo la postura indígena.

En su caminar profesional Sánchez fue coordinador del área jurídica de la Onic, desde donde lograron jalonar varias sentencias, entre ellas, la derogatoria del Código Minero y la reforma de Estatuto de Desarrollo Rural, eje estructural de los Acuerdos de Paz de La Habana (Cuba).

Javier también hizo parte del equipo de trabajo que impulso el Decreto con fuerza de Ley sobre la atención a las víctimas y restitución de tierras para pueblos indígenas. Además, estuvo en el equipo redactor del Decreto de áreas protegidas y autoridad ambiental. Estuvo conformado la comisión que adelantó la socialización del Auto 004 de 2009, desde donde se ordena al Estado colombiano tomar medidas frente a aquellos pueblos que se encuentran en riesgo de extinción física y cultural.

Actualmente, Sánchez es el coordinador del Plan de salvaguarda del pueblo Sikuani, y asesora a varias organizaciones indígenas en el país, principalmente en materia de derechos territoriales.

Por las tareas anteriormente mencionados se puede entender que Javier Sánchez tiene la experiencia que requiere un Representante a la Cámara para desarrollar bien su tarea en el Legislativo, pues su carrera como abogado a estad enfocada a reivindicar derechos por medio de la creación y auspicio de decretos y leyes.

La propuesta de Javier Sánchez es la de llevar identidad a las comunidades indígenas y los campesinos vichadenses. Defender el territorio y la propiedad privada colectiva de las comunidades e individual de los campesinos.

Como representante a la Cámara por el Vichada Javier Sánchez impulsará el desarrollo agrario con identidad, que no ponga en riesgo el medio ambiente y los recursos naturales; donde se garantice seguridad alimentaria e ingreso económico a las familias del departamento.

JAVIER SANCHEZ – CENTRO DEMOCRÁTICO – 103

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *