El ICA previene el ingreso de Newcastle al departamento del Guainía

Con el objetivo de evitar el ingreso de Newcastle a los predios productores de aves y definir estrategias y medidas sanitarias de control conjuntas, el ICA se reunió con los avicultores del departamento del Guainía.

El encuentro se realizó en el auditorio de la sede seccional del ICA en Puerto Inírida, y allí se les dio a conocer a los avicultores la Resolución 18636 del 28 de diciembre de 2017por medio de la cual se declaró el estado de emergencia sanitaria en el departamento de Cundinamarca, por la presencia de la enfermedad conocida como Newcastle, cuya cepa es de alta virulencia.

Los funcionarios del ICA, además de socializar dicha resolución, expusieron las medidas de reconocimiento y prevención de la enfermedad para que los productores conozcan los signos físicos o clínicos que las aves pueden presentar, en caso de contagio.

De igual manera, el Instituto le recordó a los productores avícolas, la importancia de registrar sus predios ante el ICA, y de acogerse al proceso de certificación como granjas avícolas bioseguras, ya que de esta manera se asegura una mayor productividad y se previene el ingreso de patógenos externos que puedan afectar las granjas.

Por otra parte y de acuerdo con las medidas sanitarias estipuladas por el ICA en esta Resolución 18636, y teniendo en cuenta que al departamento de Guainia ingresan aves comerciales provenientes de los departamentos de Cundinamarca y del Meta, a través de los vuelos de carga, el Instituto  instaló puestos de control móviles en el aeropuerto  para verificar el cumplimiento de los requisitos de vacunación de estas aves.

“Es importante que los productores avícolas conozcan que existe un plan de vacunación obligatoria para todas las aves, que consiste en una vacuna mínimo cada 10 semanas, si son gallinas en producción; o dos vacunas vivas, si son pollos de engorde, los cuales deben aplicarse antes de salir a las plantas de beneficio”, manifestó Julio Cesar Domínguez, gerente seccional del ICA en el Guainía.

Así mismo, el ICA se ha comunicado con los  sensores epidemiológicos del departamento, capacitados e inscritos ante la Entidad, entre los cuales se encuentran veterinarios, técnicos pecuarios, administradores de fincas, vaqueros, líderes de almacenes de distribución de insumos agropecuarios y de mataderos, para que suministren información oportuna al Instituto,  en caso de que se presenten cuadros clínicos compatibles con la enfermedad de Newcastle.

Adicionalmente, el Instituto continuará realizando, de manera permanente, actividades de inspección, vigilancia y control sanitario, en los predios dedicados a la producción avícola

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *