Reflexiones de ejercer el periodismo en Vichada

Por: Edwin Suárez - Director periódico EL MORICHAL

El Vichada me apasiona, es mi vida. Recorrer sus sabanas es la sensación más maravillosa que hasta el momento he podido sentir como ser humano. Siempre tengo ganas de estar en sus caminos, de observar sus morichales, de navegar por sus ríos y arroparme bajo sus noches estrelladas.

El gran amor por esa tierra que hace más de 60 años acogió a mis abuelos venidos del sur del país, que vio crecer a mi madre, y que hoy me hace sentir orgulloso de ser llanero y vichadense, me motivaron a devolverle un poco frente a todas las maravillas que me ha dado: darle vida a EL MORICHAL y llegar con algo de información hasta sus gentes.

Pero este quehacer periodístico no ha sido fácil. Hace dos años empezamos a moldear esta iniciativa que hoy es referente de información para quienes habitan esos 105 mil kilómetros cuadrados que tiene el Vichada, pero también, con elmorichal.com, informamos a los vichadenses que viven en cualquier parte del país y el mundo.

Lo primero que aprendí es que a pesar de que Vichada es el segundo departamento más grande de Colombia, el fanatismo político lo hace ver tan pequeño y lo convierte en una dicotomía  en la que ‘estás conmigo o estás contra mí’. Y así uno haga todo lo necesario por mantenerse al margen, la misma gente lo va acomodando a uno en una de esas dos orillas, de las cuales intento alejarme.

Otra enseñanza que he tenido es que a la dirigencia política le cuesta entender cuál es papel real de un medio de comunicación. Quieren un comité de aplausos aun cuando la función real del periodismo es ejercer contrapoder: decirle a los poderosos que tienen el poder cuáles son las cosas que están haciendo mal.

Con EL MORICHAL conocí el amor verdadero por esta profesión. Descubrí que uno puede levantarse a las cuatro de la mañana a escribir un artículo, y saber que el único pago de ese sacrificio es que alguien con ansias espera poder leer esa noticia.

Y haber logrado sacar 19 ediciones impresas, de 24 posibles, es una gran satisfacción en lo personal. Hay gente que nos ha contactado para contarnos que guarda cada ejemplar como un tesoro, y que quieren seguir leyendo y guardando los que están por venir. Otros nos han llamado a pedir que les regalemos un ejemplar de esta o aquella edición que por algún motivo no pudo conseguir cuando circuló, pero quiere tener completa su colección. Esas personas son las que pagan todo el esfuerzo y sacrificio de quienes junto conmigo trabajan para mantener a flote y en el rumbo correcto este barco.

Por eso, pese a que hoy es el día del periodista, nuestra verdadera razón de ser son ustedes, los lectores. Todo nuestro respeto y agradecimiento.

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario sobre “Reflexiones de ejercer el periodismo en Vichada

  • el 11 febrero, 2018 a las 1:33 pm
    Permalink

    Muy bonita su reflexión, pero me da tristeza ver como solo publican notas carentes de investigación donde solo se réplica lo que aparece en otros medios, o digame por que no investigan porque puerto carreño vichada, a pesar de estar rodeado por tres rios no tiene servicio de agua las 24 horas?, o por que se rompieron las calles pavimentadas hace mas de dos años y aun no las reparan disque para hacer el enésimo alcantarillado que por cierto ni funciona. O porque no hay control de venezolanos con sus ventas callejeras? o porque nosotros los cuidadanos de carreño vemos como roban y matan personas sin que aparezca el menor comentario por parte de ustedes los comunicadores regionales. Hermano periodista yo creo que si tanto amas a tu region debes trabajar mas duro y alejarte de los politicos que solo quieren que publiquen lo que les conviene.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *