Avanzan procesos de responsabilidad fiscal por más de 6 mil millones de pesos en Guainía

Procesos de responsabilidad fiscal por más de 6 mil millones de pesos adelanta la Gerencia de la Contraloría General de la República en el Departamento de Guainía.  El 50% de dichos procesos se relacionan con irregularidades en la ejecución de contratos de obra de acueducto y alcantarillado.

Según el ente de control, uno de los procesos se adelanta por presuntas irregularidades en la ejecución y cumplimiento del contrato para la construcción del sistema de acueducto en la localidad de Pueblo Nuevo, corregimiento de Barrancominas. El valor investigado es de $880.083.000.

Otro proceso que presenta irregularidades, esta vez por $1.015.610.000, corresponde a la “Construcción del sistema de acueducto en la localidad de Minitas corregimiento de Barrancominas, Departamento de Guainía”.

La Gerencia de la Contraloría General de la República en el Departamento de Guainía también adelanta un proceso por $1.019.529.915,5392, por Presuntas irregularidades en la ejecución y cumplimiento de un contrato cuyo objeto es la “Construcción del sistema de acueducto en la localidad de Carpintero corregimiento de Barrancominas”.

Otro de los contratos que tiene presuntas irregularidades en la ejecución y cumplimiento, y por el cual el ente de control adelanta un proceso por $803.807.177, corresponde a la “Construcción del sistema de acueducto y alcantarillado en la localidad de Mapiripana, corregimiento de Barrancominas”.

Por presuntas irregularidades en la ejecución y cumplimento en el contrato para la “construcción del sistema de acueducto y alcantarillado en la localidad de La Unión, corregimiento de Barrancominas”,  la Contraloría General también adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por $893.736.244.

Todos los contratos anteriormente mencionados fueron ejecutados en el año 2013, bajo la administración de Oscar Armando Rodríguez. En un comunicado emitido por el ente de control informaron que “estos procesos involucran a servidores públicos, contratistas de obra e interventores”.

Trabajo con la comunidad

La Gerencia de la Contraloría General en Guainía ha apoyado la conformación de veedurías ciudadanas con el objetivo de hacer control fiscal participativo a los recursos. Entre ellas se encuentran:

  1. Comité conformado para la vigilancia al contrato de  construcción de cuatro escenarios deportivos celebrado por  el Municipio de Inírida, Obras que gracias al ejercicio de control ciudadano, fueron entregadas respetando las especificaciones técnicas inicialmente contratadas y dentro del plazo estipulado. Experiencia que tuvo el reconocimiento de la comunidad en general tanto para los veedores como para la CGR.
  2. Comité conformado para realizar el seguimiento a la ejecución de programas y recursos destinados a la Unidad de Discapacidad, logrando que se mejoraran los servicios de salud para las personas que asisten a dicha unidad, así como también, el servicio de transporte y educación a los cuales tienen derecho.
  3. Comité conformado para realizar seguimiento al Programa de Alimentación Escolar, con estudiantes y padres de familia de alumnos beneficiarios, logrando así un continuo seguimiento al cumplimiento de la minuta, cantidad de raciones servidas, cumplimiento en el gramaje. Esta veeduría tuvo el reconocimiento y exaltación de la Secretaría de Educación Departamental, así como también de los funcionarios del DNP – Seguimiento Regalías Regional Llanos.
  4. Comité conformado con líderes indígenas para realizar el seguimiento al nuevo Modelo integral de Atención de Salud (MIAS) para el Departamento del Guainía, los cuales viene trabajando activamente para logar que el modelo funcione y se implementen todas las acciones establecidas en la normatividad que lo creó.
Foto Protada: Barrancomians. Tomada por: Carlos Cuenca Chaux
Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *