Un año después de la firma del Acuerdo de paz, Cumaribo se llena de guerrilla

Este 24 de noviembre se cumplió un año de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las FARC, en el teatro Colón de Bogotá. En el marco de ese aniversario el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y Rodrigo Londoño, Timochenko, se reunieron durante cuatro horas en la sede del Ministerio del Interior, para tratar de dar soluciones a las trabas que hasta el momento presenta el Acuerdo.

Si bien, éste ha contribuido, entre otros temas, a prevenir por lo menos la muerte de 2.796 personas, en los territorios la ciudadanía siente que la paz se está esfumando, o mejor, nunca llegó.

“Escuché a (el Presidente) Santos hablar del primer año del Acuerdo de Paz, cuál paz, si nuestro en nuestro territorio hay presencia guerrillera y es nos afecta”, comentó una Autoridad indígena del municipio de Cumaribo.

Precisamente, dos autoridades indígenas de resguardos ubicados en la ribera del río Vichada han manifestado a EL MORICHAL que en Vichada, buena parte de los guerrilleros de las FARC que operaban en ese sector no se desmovilizaron, solo cambiaron de brazalete, ahora son ELN.

La denuncia toma sentido si se tiene en cuenta que en el municipio de Cumaribo nunca había tenido presencia de la guerrilla del ELN, está llegó a ese municipio de Vichada una vez se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Actualmente los guerrilleros se movilizan por gran parte del municipio de Cumaribo, de hecho muy cerca del casco urbano, en carro, moto y con motores fuera de borda por el río.

Los indígenas denuncian que la presencia de los insurgentes los afecta porque quieren prácticamente obligarlos a ser informantes, “si ustedes no nos ayudan a nosotros es porque están con el Ejército”, explicó una de las autoridades.

Además, cuando la restitución de cultivos ilícitos empieza a ser una alternativa y tomar fuerza en el área rural de Cumaribo, esa guerrilla está incentivando el cultivo de coca.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *