Contrato de Alcaldía de Puerto Carreño podría presentar detrimento patrimonial, según la Contraloría General

La Contraloría General de la República regional Vichada realizó un ejercicio de control fiscal al contrato que la Alcaldía Municipal de Puerto Carreño suscribió en febrero de 2016 para formular su plan de desarrollo 2016 – 2019. Según el documento que conoció EL MORICHAL, en dicho contrato el ente de control realizó un “hallazgo administrativo con presunto alcance fiscal por $13.090.586”.

El contrato, cuyo objeto fue la “Prestación de servicios profesionales como apoyo para la asesoría y acompañamiento al municipio de Puerto Carreño – Vichada, en la elaboración y formulación del Plan de Desarrollo Municipal 2016 – 2019 ‘Puerto Carreño somos Todos”’, por un valor de $95 millones de pesos, fue ejecutado por la Corporación Social La Fontana.

Imagen 1

El primer hallazgo que hizo la Contraloría en este caso está asociado a la ejecución financiera, pues, según el documento, esta “fue de $69.071350, no obstante en el acta de liquidación suscrita, se reconoce una ejecución de $83.570.000, lo que arroja una diferencia de $14.498.650 entre el valor pagado por la entidad y el valor ejecutado”.

En una tabla comparativa que presenta la auditoria (ver imagen 1) se puede observar, por ejemplo, que en el servicio de honorarios el valor ejecutado fue de $30 millones, pero en el acta de liquidación el valor reconocido es de $34.600.000, o sea, $4.600.000 de diferencia. Esa diferencia de valores entre lo ejecutado y lo pagado se presenta en casi todos los servicios prestados en la ejecución del contrato.

Pero a parte de esas diferencias en la ejecución financiera, la Contraloría General encontró sobrecostos en  el caso puntual del servicio de transporte. Pues mientras que la Alcaldía canceló $22.1570.000 para movilización en

Imagen 2

área rural y urbana del municipio, según cotizaciones hechas por el ente de control, no se debió pagar más de $14.711.667; una diferencia de $7.445.333 entre lo pagado por la alcaldía y los precios reales del mercado. (Ver imagen 2)

 

Al final, lo que la Contraloría hizo para saber cuál podría ser el detrimento patrimonial en este caso fue, sumar el valor de ‘diferencia’ pagados en los servicios del contrato (ver imagen 1) pero si tener en cuenta el ítem de transporte (en ese caso la diferencia de costos se estima a partir del valor obtenido en la imagen 2), arrojando como resultado $12.591.150 (Ver imagen 3). A este valor le sumó los $7.445.333 del valor de diferencia en el transporte, para un total de $20.036.486.

Imagen 3

Sin embargo, cuando la Contraloría General remitió a la Alcaldía de Puerto Carreño el presunto hallazgo de detrimento patrimonial por $20.036.486, desde allí justificaron deducciones entre impuestos (ICA, Retefuente) y estampillas (procultra, proanciano) por un valor de $6.495.900. Entonces, como la Alcaldía no pudo justificar los $13.090.586 restantes, el ente de control asume que este sería el valor final del presunto detrimento patrimonial en ese contrato. (Ver imagen 4)

Otra irregularidad encontrada por la Contraloría radica en que la Corporación La Fontana no tenía la idoneidad para haber ejecutado ese contrato debido a que según su registro mercantil, su actividad principal corresponde a “Otras actividades de atención de la salud humana”, y esto claramente no tiene nada que ver con el objeto del contrato en la ‘asesoría y acompañamiento al municipio de Puerto Carreño – Vichada, en la elaboración y formulación del Plan de Desarrollo Municipal’.

Imagen 4

A finales de este mes la Contraloría General seccional Vichada entregará un informe de auditoría realizado a la Alcaldía de Puerto Carreño, donde dará fe de este y otros hallazgos que comprometen la administración municipal.

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en “Contrato de Alcaldía de Puerto Carreño podría presentar detrimento patrimonial, según la Contraloría General

  • el 12 mayo, 2018 a las 8:12 am
    Permalink

    Lamentable que se sigan presentando estos hallazgos y que no pase nada, mientras en las carceles se encuentran personas privadas de la libertad por menores responzabilidades penales Pero igual la Contraloria solo levanta el escandalo pero permite que sigan delinquiendo y no compulsa copias a la fiscalia para los procesos penales

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *