De la cuenta de la Gobernación de Guainía se robaron $368 millones

En un informe de auditoría emitido por la Contraloría Departamental del Guainía el pasado 22 de septiembre se evidencia que desde la cuenta de ahorros de la Gobernación se realizó una transacción fraudulenta el 24 de mayo de 2017 por un valor de $368.600.000 depositados en la cuenta de la empresa Sociedad Importadora INCA SAS.

Sin embargo, el robo pudo ser mayor porque ese mismo día se realizaron en total cuatro transacciones desde la cuenta de la Gobernación de Guainía por un poco más de $1.200 millones. Afortunadamente el Banco Agrario, entidad en donde la Gobernación tiene la cuenta, rechazo tres de las transferencias, reintegrando a la cuenta del Guainía $823.240.000

Las transacciones fueron distribuidas de la siguiente manera: a la Sociedad Importadora INCA SAS se le depositaron $368.600.000; a la empresa Logística y Negocios se le habían transferido $289.500.000; otros $252.800.000 se habían  consignado a FUNDAMOES; y a la cuenta de Emel Ojeda se consignaron $295.940.000. Las cuatro cuentas pertenecen a Bancolombia.

Según describe el informe de auditoría, al día siguiente a lo ocurrido, o sea, el 25 de mayo, el tesorero de la Gobernación, Carlos Julio Mora, denunció lo ocurrido ante el CTI de la Fiscalía. Entre sus argumentos expone que estos pagos no son autorizados por la sección de Tesorería.

De igual manera, Mora remitió un oficio al Banco Agrario reclamado el reintegro del dinero de la única transacción que logro ser exitosa, pero este negó tal petición.

En el informe del ente de control se puede leer que el 24 de julio el Banco Agrario respondió la petición formulada el 25 de mayo por el tesorero, donde dice “que la entidad determinó no reintegrar el valor de $368.600.000, ya que en el proceso investigativo se evidenció que las transacciones se realizaron con los usuario y las claves de uso confidencial, personal e intransferible designadas por las personas autorizadas”.

Otra irregularidad asociada al caso en mención tiene que ver con que hasta el 24 de mayo de 2017 la Gobernación de Guainía, aunque contaba con una póliza de seguros, esta no protegía posibles casos fraudulentos como el presentado.

Por esa razón, la Contraloría Departamental de Guainía concluye que probablemente “los recursos objeto del hurto no sean cubiertos por la Aseguradora” y se establezca la perdida de esos recursos públicos.

Foto portada: identidadguainiana.blogspot
Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en «De la cuenta de la Gobernación de Guainía se robaron $368 millones»

  • el 24 noviembre, 2017 a las 5:19 pm
    Enlace permanente

    El morichal excentes noticias cada dia informandonos de lo sucedido en guainia y el vichada.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *