Comunidades indígenas del Vichada trabajarán por la restitución de sus territorios

El municipio de Santa Rosalia, Vichada, fue el escenario donde autoridades y líderes de los pueblos indígenas Sikuani, Sáliba, Amorúa, Piapoco, Piaroa, Puinabe, Curripaco y Cubeo, participaron en la socialización de Decreto Ley 4633 de 2011, realizada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Acercar a estas comunidades el contenido del Decreto, especialmente lo referente a la ruta de restitución de derechos territoriales colectivos, fue el objetivo de la actividad. Sumado a ello, en este escenario fueron aplicados instrumentos de recolección de información comunitaria, tales como cartografía social; línea de tiempo; y entrevistas, para la identificación de las posibles afectaciones, ocasionadas sobre estos territorios por el conflicto armado.

En Vichada, la Entidad ya presentó demandas, ante los jueces especializados, con las que busca reclamar las tierras de las comunidades Kanalitojo (Puerto Carreño); y Kawinanae (Cumaribo), que suman 16.575 hectáreas, buscando beneficiar a 89 familias. En los casos de las comunidades Guazapadanagua (Puerto Carreño); Aiwa Tuparrro, Mapayerry y Yamojoli (Cumaribo); y El Trompillo, Altagracia y Santa Cruz (La Primavera); se encuentran en la etapa de estudios preliminares.

“Reunirnos de esta forma con las comunidades es una oportunidad de hacer efectiva presencia institucional en territorios tradicionalmente apartados, donde muchos indígenas han sido víctimas del conflicto armado. Continuaremos dando pasos firmes hacia la justa reivindicación de sus derechos, para que puedan gozar plenamente de los territorios que ancestralmente les pertenecen”, afirmó Ricardo Sabogal, director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *