Rectores del Vichada exigen soluciones

Por Julio César Hidalgo

Los rectores de las instituciones educativas del departamento de Vichada, reunidos en Puerto Carreño del 7 al 10 de noviembre del presente año y que fueron convocados por el Ministerio de Educación Nacional, en el marco del “Programa Todos a Aprender, participaron en talleres, charlas y una serie de actividades que tuvieron como propósito fortalecer sus competencias como directivos, muy especialmente  aquellas relacionadas con el diseño curricular y la gestión del recurso humano.

En este segundo encuentro de directivos docentes del año, estuvieron presentes cerca de 40 rectores y coordinadores, como también 25 docentes tutores, quienes vienen concentrando sus energías y sus esfuerzos durante los últimos cinco años, para contribuir a la política nacional de convertir al país en el mejor educado de la región en 2025.

Los rectores aprovecharon la ocasión y le solicitaron al secretario de educación licenciado Carlos Julio Ortega Carrasquel, un espacio en su agenda, para poder manifestarle algunas necesidades muy sentidas por las que atraviesan sus escuelas; ya que son ellos quienes tienen que atender y resolver un sin número situaciones que se presentan diariamente y que afectan la prestación del servicio educativo. Petición que fue atendida inmediata y cordialmente, en una deliberación  de cuatro horas los rectores expusieron entre otras, las siguientes peticiones:

  • Que se les tenga en cuenta en la escogencia de perfiles de los maestros y administrativos requeridos en cada establecimiento y que estos nombramientos se hagan oportunamente.
  • Implementar una estrategia que permita garantizar las clases a los estudiantes cuando los docentes se ausenten de los colegios por remisiones médicas, juegos del magisterio, intercolegiados y otras novedades.
  • Nombramiento urgente de los orientadores escolares, por décadas las instituciones educativas del departamento no cuentan con estos profesionales, muy indispensables para atender a los estudiantes en riesgo psicosocial.
  • Implementación de programas de formación y actualización docente como licenciaturas, especializaciones y maestrías.
  • Transferencia urgente a los Fondos de Servicios Educativos de cada establecimiento  de los recursos del Sistema General de Participaciones que la Secretaría de Educación aún no ha girado y que son necesarios para finalizar el presente año escolar y poder dar apertura al próximo.
  • Dotación de equipos, mobiliario y otros elementos tales como computadores, software antivirus, impresoras, fotocopiadoras, generadores eléctricos, motobombas, electrobombas, combustibles, lubricantes, mobiliario, equipos de sonido, televisores, video beam, etc.
  • Interventoría oportuna y efectiva a los contratos de los programas de alimentación, transporte escolar y servicio de internado, pues se presenta incumplimiento de los operadores e inconformidades de los estudiantes, tales como sobre cupo en los buses, entregas extemporáneas de los alimentos, raciones pequeñas en relación con la edad de los estudiantes.
  • Vinculación de nuevos docentes, dotación y los recursos necesarios para continuar la implementación de la jornada única y el programa escuela nueva en las instituciones donde se viene desarrollando.
  • Atender las necesidades de infraestructura que se presentan en los colegios del departamento en especial aquellos que requieren intervenciones urgentes en sus baterías sanitarias y el servicio de acueducto. Construcción de nuevas aulas.
  • Garantizar la prestación del servicio de internet desde el inicio del año escolar, teniendo en cuenta que el funcionamiento institucional y muchos requerimientos que les hacen diferentes entidades, requieren el manejo de plataformas digitales en línea.
  • Contratación oportuna del seguro estudiantil, teniendo en cuenta que durante este año se han presentado eventos que comprometieron la salud de algunos estudiantes y no contaron con el servicio del seguro correspondiente; siendo de obligatorio cumplimiento por parte de la secretaría de educación.

Luego de escuchar las peticiones de los rectores el secretario de educación se comprometió a transferir a los colegios los recursos no girados e ir atendiendo las necesidades expuestas en la medida que los recursos económicos lo permitan.

También informó que hará gestiones ante el Ministerio de Educación Nacional, ya que para 2018 al Programa de Alimentación Escolar PAE, le faltarían dos mil setecientos millones de pesos para poder atender a todos los estudiantes del departamento, situación que de no solucionarse obligaría a la secretaría a prestar este servicio únicamente a los estudiantes de preescolar y básica primaria, dejando sin alimentos a los de bachillerato, situación que debe poner en alerta a todos los padres de familia del departamento.

Luego de cuatro días de arduo trabajo en equipo, de compartir experiencias, anécdotas y las necesidades de sus colegios retornaron por tierra, agua y aire a sus comunidades, con la motivación de compartir lo aprendido con sus maestros y muy esperanzados en que sus reclamos sean atendidos sin dilaciones.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *