El drama de una madre contra la Nueva EPS, en Puerto Carreño

 

Por: Jorge Duque

Cuando hablamos de  los derechos fundamentales de cada ciudadano nuestra constitución política pareciera tener claro que son inviolables y que bajo ninguna circunstancia pueden ser vulnerados, mucho menos cuando se trata de niños menores de edad. Ahora bien, para muchos esto es solo una teoría pero que en la práctica se vive algo distinto.

Es el caso de la señora Luz Nelly Inocencio, una madre soltera, cabeza de hogar, quien asegura ser una indígena perteneciente a la etnia Sáliba; vive en una casa muy humilde, sin servicios públicos como energía o agua potable, en un barrio subnormal de Puerto Carreño Vichada. Es madre de Dairy Fernández Inocencio, una hermosa niña de tan solo nueve años, quien desde muy pequeña ha presentado problemas con su ojo izquierdo, situación que desde el año pasado se ha empeorado.

Pero la lucha de las Inocencio no es solo contra la enfermedad, sino contra la EPS a la cual está afiliada, la Nueva EPS; La misma que sustituyó a la antigua EPS CAPRECOM, por problemas similares.

Desde EL MORICHAL nos dimos a la tarea de escuchar su caso. Nelly comenta que su hija padece de Glaucoma avanzado, y requiere de manera prioritaria una cirugía que evite “pierda la visión”, tal como se lo dijo su médico tratante. Desde el pasado 14 de agosto radicó ante las oficinas de la Nueva EPS, la orden médica con carácter prioritario para la cirugía de la menor y desde entonces no ha recibido respuesta positiva alguna.

Sus esfuerzos han tocado las puertas de todas la instituciones en busca de ayuda. En el mes de septiembre interpuso una acción de tutela, que falló a su favor ordenando la inmediata atención a su hija Dairy, la cual no fue suficiente, luego de esto inició ante el despacho del Juzgado Promiscuo de Puerto Carreño el tramite de Incidente Desacato de Acción de Tutela, teniendo como resultado un fallo a su favor: la EPS debe ordenar la cirugía.

Según Luz Nelly, lo último que le informo el Juzgado es que la Nueva EPS les indicó que en ningún momento se le ha negado el acceso a la salud, trayendo mención el hecho de haber remitido a la menor en dos ocasiones a la ciudad de Villavicencio y una a la ciudad de Bogotá; frente a esto la señora Inocencio indicó que eso fue antes de la orden medica para la cirugía.

Orden de cirugía por Glaucoma avanzado

Pero mientras se disputan estas querellas, la Nueva EPS responde o el Juzgado interpone sanciones más severas. La visión de Dairy sigue estando mucho más comprometida con el pasar de los días, la madre nos indicó que “ya no ha podido ir más a su colegio y que ha sido ingresada en dos ocasiones por urgencias al Hospital San Juan de Dios de Puerto Carreño con vómitos, dolor en su cara y mareos”, todo esto por el mismo problema que presenta.

La señora Luz, ruega una solución, pues nos asegura, que ni siquiera los medicamentos que necesita para alivianar su dolor se los han suministrado, teniendo que “comprarlos de su bolsillo”, pues es frustrante para ella sentir que su hija la despierte en horas de la madrugada pidiendo que “le eche agua en sus ojitos, que le arden mucho y no puede dormir”. Dairy nos dijo con una risa entrecortada que “desea con ansias volver a jugar con sus amigos, ir al colegio y seguir en el coro de batuta”.

Este caso fue remitido a la secretaria de Salud Departamental, quienes le han colaborado pero no ha sido suficiente. Luz Nelly, espera que los derechos de su hija no sigan siendo vulnerados y le hace un llamado al gobierno Nacional para que haga valer los derechos de todos los colombianos.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *