Millonarios recursos para Vichada y Guainía aprobados en el OCAD

Este viernes 27 de octubre en la ciudad de Villavicencio se llevó a cabo una sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD, denominado OCADTÓN Llano, donde se definieron millonarios recursos de regalías que se invertirán en los departamentos de la región.

Para el caso de Vichada, se aprobaron recursos por más de 51 mil millones de pesos que serán destinados principalmente al mantenimiento de vías, sector en el cual se invertirán unos 37 mil millones.

Otros proyectos que se aprobaron en el OCAD para Vichada fueron la construcción de viviendas para la Urbanización Villa del Carmen en el municipio de Puerto Carreño, por un valor de $ 2.982 millones; para el transporte escolar para todo el departamento, se destinaron $5.999 millones; así como el fortalecimiento de la pesca artesanal para comunidades indígenas, con recursos que superan los $ 1.900 millones de pesos; y otros $ 2.544 millones para la implementación de la estrategia de recuperación nutricional comunitaria dirigida a niños y niñas indígenas de 0 a 5 años con desnutrición o en riesgo, en los municipios de Cumaribo y La Primavera.

Mientras tanto, el departamento de Guainía logró la aprobación para dos proyectos por un valor de $ 10.700 millones de pesos.

Buena parte de esos recursos serán para el Programa de Alimentación Escolar PAE 2018 de la tierra de muchas aguas, que tendrá un presupuesto de $ 6.388 millones de pesos. Y el otro proyecto está vinculado al sector recreativo porque con $ 4.407 millones se realizará la construcción de dos polideportivos y una cancha sintética en los corregimientos de Barrancominas y San Felipe.

Al final, en el OCADTÓN se aprobó en total para la región del Llano $478.444 millones para 68 iniciativas (incluidos 26 ajustes a proyectos en ejecución), de los cuales $475.412 millones son de regalías.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, explicó que “gracias al nuevo Sistema General de Regalías venimos trabajando coordinados –con alcaldes y gobernadores–, en compañía de los diferentes ministerios realizando jornadas de trabajo para la presentación expedita de proyectos de inversión. Por ello, durante la vigencia del Plan de Choque, incluyendo la aprobación de hoy, se han logrado inversiones para la Región del Llano del orden de $1,3 billones, siendo el tercer monto más alto desde la creación del Sistema General de Regalías, superando a los años: 2012 ($1,1 billones), 2014 ($1,2 billones) y 2016 ($670 mil millones)”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *