Vichada y Guainía participaron en el Sexto Simulacro Nacional

Este miércoles se llevó a cabo el Sexto Simulacro nacional que buscaba mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

​​​​En la capital de Vichada, múltiples instituciones participaron del evento organizado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres. Al llamado de UNGRD se sumaron la Alcaldía Municipal; Policía, Armada y Ejercito Nacional; Cuerpos de Socorro; Hospital San Juan de Dios, Secretaria de Educación y de Salud, Asamblea Departamental, ICBF y SENA.

En total en Puerto Carreño se evacuaron unas 1367 personas, se atendieron 8 heridos, los cuales  fueron trasladados hasta el hospital de manera efectiva e inmediata. Se utilizaron dos ambulancias, un canino y guía antiexplosivos, dos carros de bomberos y unas 90 personas que participaron de manera directa en la logística y ejecución del simulacro en sus diferentes asignaciones.

El Coordinador del Comité Departamental de Gestión de Riesgo en Vichada, Diego Zarate, indicó que esto son «prácticas de ejercicio/error, y que solo mediante ellas podemos identificar las falencias que se deben mejorar»; por otra parte el Alcalde Marcos Pérez agradeció a todos los que participaron, por el buen desempeño demostrado, recalcando que entre más fortalecidos estemos mejor preparados estaremos para afrontar unas crisis. Ya al final del ejercicio se evaluaron las posibles debilidades donde se acordó realizar nuevos simulacros como estos.

El departamento de Guainía también se sumó al Sexto Simulacro Nacional. En la tierra de muchas aguas esta actividad estuvo liderada por la Unidad para la gestión del riesgo y desastres Departamental y Municipal en articulación con las Fuerzas Militares, Cruz Roja, Defensa Civil, CRUE de la Secretaría de Salud Departamental, hospital y brigadas de emergencia de cada entidad, entre las cuales participó el SENA, Prosperidad Social, ICBF, Contraloría y la empresa privada Castillo.

“Este tipo de ejercicios hacen que Guainía y todo el país este cada vez mejor preparado ante cualquier tipo de emergencia, gracias al compromiso y la disposición de todas las entidades y la comunidad por participar y adquirir mayor grado de responsabilidad y prevención del riesgo, la invitación es seguir mejorando” afirmó Elizabeth Barbudo, Gobernadora encargada del Departamento de Guainía .

Mediante este tipo de ejercicios se busca estar mejor preparados ante las posibles causas que nos pueden poner en peligro a la hora de una emergencia y medir la calidad de atención y ataque ante una crisis que afecte la convivencia y tranquilidad social.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *