Destituido concejal de Puerto Carreño por violación al régimen de inhabilidades

La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por diez años para ejercer cargos públicos del concejal de Puerto Carreño, Vichada, Javier Alberto Arenas Cerón, elegido para el periodo 2016 – 2019, por violar el régimen de inhabilidades.

De acuerdo con la investigación disciplinaria, adelantada en primera instancia por la Procuraduría Regional del Vichada, Arenas Cerón estaba inhabilitado para posesionarse en el cargo, toda vez que el año anterior a su elección fue contratista de la seccional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), situación prohibida en el régimen de inhabilidades.

El ahora exfuncionario firmó el 30 de octubre de 2014 un contrato con esa entidad para la realización, por un día, de talleres pedagógicos para mejorar el clima organizacional en la entidad, y 11 meses después, el 25 de octubre de 2015, resultó elegido como concejal de Puerto Carreño.

Para el Ministerio Público el disciplinado debía conocer las normas que establecen las inhabilidades para quienes aspiran a cargos de elección popular, y a pesar de ello optó por inscribirse como candidato al concejo de Puerto Carreño con lo que quebrantó sustancialmente su deber funcional.

Por ese hecho, la Procuraduría calificó la conducta cometida por Arenas Cerón como una falta gravísima a título de culpa gravísima.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *