Partido de la U quedaría sin concejales en este municipio de Vichada para periodo 2020 – 2023

Por permitir que candidatos que presentaban inhabilidad integraran sus listas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sancionó los partidos Opción Ciudadana, de la U, Liberal y Conservador, con suspensión del derecho a inscribir candidatos o listas en las próximas elecciones de autoridades locales, con efectos en la circunscripción en la cual se cometieron las faltas.

La medida fue tomada por ese organismo debido a la falta de control que las colectividades a la hora de asignar avales a sus candidatos, y sobre todo, por el alto número de irregularidades que cometieron. En pocas palabras, para las elecciones del pasado 25 de octubre los partidos políticos sancionados repartieron avales a ‘diestra y siniestra’, con el único fin de capitalizar votos.

Para el caso de Vichada, las irregularidades fueron cometidas por el Partido de la U, al permitir que personas con inhabilidad integraran la lista al Concejo de Cumaribo. Por tal razón, en ese municipio la U no podría presentar candidatos a esa corporación en las próximas elecciones locales de 2019.

Según el CNE, en total se evidenció la inscripción de 112 candidaturas al Partido Opción Ciudadana, 105 al Partido Social de Unidad Nacional Partido de la “U”, 49 al Partido Liberal y 60 al Partido Conservador que fueron revocadas por esta Corporación, mediante sendas resoluciones que se encuentran en firme, en razón a que las personas avaladas se encontraban incursas en causales de inhabilidad objetivas, derivadas de sanciones de naturaleza administrativa, fiscal o penal.

Sin embargo, en última instancia los partidos tendrán diez días para apelar la decisión.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *