Guainía recibirá inversiones por más $270.000 millones en los próximos cinco años

El departamento de Guainía, uno de los paraísos hídricos, turísticos y reserva natural del planeta, recibirá una inyección de recursos de inversión por $273.328 millones a través del sistema de Contrato Paz del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Se trata de la ejecución de obras de alto impacto económico y social en Inírida y ocho corregimientos, especialmente en vías internas, puentes, agua potable, viviendas, centros culturales, polideportivos y mejoramiento de la infraestructura para la producción agropecuaria.

“Este nuevo Contrato Paz, el tercero que firmamos este año, es una nueva evidencia de mi compromiso desde el DNP y del presidente Santos de afianzar con proyectos cruciales la paz y la productividad en el país”, advirtió el director del DNP Luis Fernando Mejía.

Mejía también explicó que el desarrollo territorial, la inclusión social y el mejoramiento de la competitividad son fundamentales para reimpulsar el crecimiento económico y consecuentemente la calidad de vida de los colombianos.

Entre las obras emblemáticas del Contrato Paz Guainía se encuentra el mejoramiento y pavimentación de la tercera fase de las vías internas del corregimiento de Barrancominas, que implica una inversión de $ 9.003 millones, de los cuales el DNP aporta 4.000 millones y el departamento el rubro restante.

Según la Gobernación de Guainía, “este Proyecto es prioritario toda vez que el corregimiento de Barrancominas está en proceso de municipalización y es, después de Inírida, el segundo centro más poblado del Guainía. Además, es la despensa agrícola del Departamento”. Allí se van a intervenir 13.837 m2 de vías internas, que beneficiará a más de 4.000 habitantes.

Se destinarán $4.407 millones para la construcción de dos polideportivos y una cancha sintética en los corregimientos de Barrancominas y San Felipe. También está prevista la construcción de puentes vehiculares en San Felipe y Pato Corona vía Huesito por $16.035 millones. Para el mejoramiento y pavimentación de la segunda fase de la vía interna del corregimiento de San Felipe se canalizarán $8.697 millones.

El Contrato Paz de Guainía, que se implementará en los próximos cinco años, fue firmado este 12 de septiembre entre el director del DNP Luis Fernando Mejía y el Gobernador de este departamento Javier Eliecer Zapata.

El gerente general de los Contratos Plan del DNP Santos Alonso Beltrán, explicó que las inversiones priorizadas en los Contratos Paz como las previstas para el Guainía actúan como una fuerza transformadora para lograr cambios estructurales profundos que sentarán las bases de un desarrollo más equitativo y sostenible en este privilegiado rincón del planeta.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *