Procuraduría destituye e inhabilita por 15 años a expresidente del Concejo de Puerto Carreño

La Procuraduría Regional del Vichada sancionó, en decisión de primera instancia, con destitución e inhabilidad por 15 años al exconcejal de Puerto Carreño, Carlos Arturo Riveros Rojas, por las irregularidades administrativas detectadas durante su periodo como presidente de la corporación en 2016.

En la investigación disciplinaria, el Ministerio Público estableció que Riveros Rojas suscribió de manera directa cuatro contratos por un total de $13’900.000, sin realizar las convocatorias públicas que por ley debía citar.

En el proceso se comprobó que algunas de esas contrataciones no contaron con un estudio previo de necesidad que ameritara su ejecución y que no se elaboraron las respectivas actas de supervisión y cumplimiento.

Con relación al pago de esas contrataciones, la Procuraduría encontró que el entonces presidente del concejo canceló el valor neto de esos servicios, sin realizar los descuentos de impuestos y retenciones que por ley debía efectuar, con lo que causó un detrimento al erario público.

Sobre el manejo de la cuenta bancaria de la corporación, se determinó que el disciplinado se apropió de $5,5 millones del concejo, dinero que él mismo giró a su nombre en cuatro cheques cobrados entre enero y junio de 2016.

La Procuraduría estableció también que el ahora suspendido funcionario le reconoció, de manera anticipada e injustificada, las prestaciones sociales del año 2016 a la secretaria de la corporación, pago realizado en junio del mismo año sin esperar a que terminara su periodo laboral.

Por los hechos investigados, la Procuraduría Regional del Vichada declaró responsable disciplinariamente a Riveros Rojas y calificó su conducta como una falta gravísima a título de dolo. El disciplinado fue elegido concejal para el periodo 2016 – 2019, pero renunció a su curul el 11 de febrero pasado.

Foto: Teleorinoco
Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en «Procuraduría destituye e inhabilita por 15 años a expresidente del Concejo de Puerto Carreño»

  • el 7 septiembre, 2017 a las 11:15 am
    Enlace permanente

    Solamente sancionado e inhabilitado???
    Dónde está la parte juridica???

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *