La magia del cine llegó al Vichada

En Puerto Carreño ahora nadie se vara por Internet, ya que oficialmente se hizo entrega de un paquete de servicios que busca que toda la comunidad del municipio pueda conectarse, aprovechando las dos Zonas WiFi, seis Kioscos Vive Digital, dos Puntos Vive Digital, diez instituciones públicas conectadas y 920 hogares conectados con tarifa social.

En el marco de esta entrega que contó con la presencia del Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, se vivió en Puerto Carreño un gran festival de cultura en el que niños y jóvenes compusieron y grabaron 3 canciones inéditas en el Punto Vive Digital Plus, también se realizó un grafiti de la campaña de civismo virtual de MinTIC “Bajemos el Tono” y, adicionalmente, se pintaron las casas del barrio La Primavera las cuales cuentan con servicio de banda ancha con tarifas subsidiadas.

Como si fuera poco, los jóvenes vichadenses participaron en talleres de realización audiovisual con el acompañamiento de 3 brillantes egresados de la Escuela Nacional de Cine, quienes a partir del 10 de agosto de 2017 empezaron a capacitar a sus pupilos a través de videoconferencias.  Una semana después, los profesores llegaron a Puerto Carreño para entregar su conocimiento y corazón desde el primer día, enseñándoles desde las nociones básicas del cine hasta realizar largas jornadas de capacitación en planimetría, sonido, storytelling, roles de producción, entre otros.

El taller de cine fue la excusa perfecta para que los jóvenes dieran rienda suelta a su imaginación, y aunque al iniciar, la mayoría de los grupos querían retratar historias de violencia, inspirados tal vez por la realidad que conocen, con el asesoramiento de los docentes fueron llevando sus relatos al humor, el suspenso y la seducción.

Los efectos especiales, los sets de grabación, las luces y todos los elementos necesarios para la producción fueron ideados y realizados por los estudiantes, mientras que el rodaje y la edición fue realizada aprovechando los equipos de los Puntos Vive Digital que hay en Puerto Carreño.

Finalmente, en tiempo récord los jóvenes realizaron 5 cortometrajes que fueron presentados ante el Ministro David Luna, el jefe de comunicaciones del Ejército Nacional, Óscar Alberto Quintero, el gobernador de Vichada, Luis Carlos Álvarez, el alcalde, Marcos Pérez Jiménez, el gerente de Andired, Henry Zambrano y más de 500 personas de la comunidad carreñense.

Durante “Puerto Carreño Vive Digital”, nombre que recibió el festival, se premió la mejor producción, mejor edición, mejor guion, mejor fotografía y mejor corto. Además, para terminar con broche de oro se hizo entrega de 3 becas de la Escuela Nacional de Cine para los jóvenes que más se destacaron durante los talleres.

Entre lágrimas y felicidad pura, culminó esta celebración con la que se dieron por inaugurados los servicios dispuestos por el Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad y el Ministerio TIC para conectar el segundo departamento más grande del país.

 

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *