Encuesta: Esto es lo que piensan los vichadenses del gobernador y su gestión

Con el fin de indagar sobre la opinión e imagen que tienen los habitantes de la región con respecto al gobernador Luis Carlos Álvarez y su administración al frente del departamento de Vichada, EL MORICHAL realizó una encuesta con los más altos estándares de calidad en el departamento de Vichada.

La primera pregunta se formuló de la siguiente manera: ¿Sabe usted quién es Luis Carlos Álvarez, ha oído hablar de él? Los resultados fueron los siguientes: el 84,3% de los habitantes de la región sí lo conoce mientras que el 15,7% no lo conoce o no ha oido hablar de él.

 

GRÁFICA 3. ¿SABE SAVE USTED QUIÉN ES LUIS CARLOS ÁLVAREZ, HA OÍDO HABLAR DE ÉL?
Fuente: Esta investigación

La segunda pregunta para aquellos encuestados que respondieron que sí conocían al Gobernador, se preguntó sobre qué imagen tiene del mismo. Los resultados fueron los siguientes: el 36,8% de los encuestados tiene una imagen favorable; el 31,3% una imagen desfavorable; el 15,7% no lo conoce y el 16,2% no sabe no responde con respecto a esta pregunta.

GRÁFICA 4. ¿Qué imagen tiene del Gobernador Luis Carlos Álvarez?
Fuente: Esta investigación

La otra pregunta de esta parte de la encuesta estuvo orientada a establecer el grado de aprobación o desaprobación con respecto a la gestión que ha venido desempeñando el gobernador de Vichada, Luis Carlos Álvarez. Los resultados de la opinión de los ciudadanos con respecto a esta pregunta fueron los siguientes: el 36,7% desaprueba la gestión; el 32,6% la prueba y el 14,9% no sabe no responde, según se muestra en la siguiente gráfica.

GRÁFICA 5. EN GENERAL, ¿USTED APRUEBA O DESAPRUEBA LA FORMA CÓMO LUIS CARLOS ÁLVAREZ SE ESTÁ DESEMPEÑANDO EN SU LABOR COMO GOBERNADOR DE VICHADA?
Fuente: Esta investigación

 

Por último, se pregunta al ciudadano común de la región sobre si cree que las cosas en Vichada están mejorando o empeorando. Los resultados fueron los siguientes: el 29,9% de los ciudadanos responde que las cosas siguen iguales; el 28,8%  cree que estás empeorando y tan sólo el 19,0% considera que están mejorando; el 6,7% no sabe no responde.

GRÁFICA 6. EN GENERAL, ¿CREE USTED QUE LAS COSAS EN VICHADA ESTÁN MEJORANDO, EMPEORANDO O ESTÁN IGUALES?
Fuente: Esta investigación

 

Ficha técnica de la encuesta

Para concluir con los resultados de esta investigación, es menester presentar la ficha técnica, cuyos criterios que soportan su alcance, veracidad y pertinencia se detallan en la siguiente tabla:

FICHA TÉCNICA DE LA INVESTIGACIÓN
Fecha de aplicación 18 al 28 de julio de 2017
Lugar de aplicación capital del departamento, municipios representativos y algunos corregimientos de la región
Población Potencial electoral por suscripción departamento de Vichada.
Tamaño de la muestra/unidades muestrales 932 personas mayores de edad, hombres y mujeres habitantes de la región.
Selección de la muestra Intencional, cara a cara con disposición para responder la encuesta
Instrumentos recolección de la información Encuestas estructuradas con preguntas cerradas
Intervalo de confianza 95%
Margen de error 5%
Firma encuestadora Contratación directa de encuestadores por parte del periódico el Morichal
Sistematización de la información Paquete SPSS para investigación cuantitativa

Potencial electoral del Vichada

Para efectos de calcular el tamaño de la muestra, se tomó como marco poblacional del potencial electoral de Vichada representado en sus recitales municipios con respecto a las elecciones del 2015 y según información de la Registraduría del Estado Civil. La siguiente tabla muestra el potencial electoral, el peso relativo de las personas habilitadas para votar, los votos totales en las elecciones 2015 así como la absorción y el peso relativo de dicha abstención.

Tabla 1. potencial electoral de Vichada

Departamento / Municipio Potencial electoral (Personas habilitadas para votar) Peso relativo % (Personas habilitadas para votar) Votos totales en las elecciones 2015 Peso relativo % Votos totales elecciones 2015 Abstención elecciones 2015 Peso relativo % Abstención elecciones 2015
Cumaribo 19.197 41% 10.128 38% 9.069 47%
La Primavera 7.223 16% 4.870 18% 2.353 33%
Puerto Carreño 16.922 37% 9.349 35% 7.573 45%
Santa Rosalía 2.948 6% 2.327 9% 621 21%
Total VICHADA 46.290 100% 26.674 100% 19.616 42%

Fuente: Registraduría del Estado Civil

Estadísticamente la muestra representativa para poder inferir conclusiones válidas para la población o potencial electoral, fue de 381 encuestas las cuales se construyeron según la importancia de cada uno de los municipios de capital del departamento.

Cabe señalar, que para la dirección del periódico ceñirse estrictamente al tamaño de la muestra estadística, si bien es representativa, por la importancia del tema se consideró la necesidad de ampliar el tamaño de la muestra, hasta un 40,9% adicional hasta completar 932 encuestas en total.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *