Encuesta: Así votarían los vichadenses si las elecciones a la Cámara de Representantes fueran mañana

Con el fin de medir cuál es la intención de voto de cara a las próximas elecciones a la Cámara de Representantes, que se realizarán en marzo de 2018, EL MORICHAL realizó una encuesta con los más altos estándares de calidad en el departamento de Vichada.

La pregunta principal de la encuesta estuvo relacionada con el siguiente interrogante: Si las elecciones a la Cámara de Representantes fueran mañana y estos fueran los candidatos, ¿por cuál de ellos votaría usted?

Los resultados fueron los siguientes: el 17,6% votaría por Andrés Espinosa; el 13,2% votaría en blanco, el 17,0% no votaría por ninguno de los candidatos; mientras que el 12,2% no sabe no responde.

En cuanto a los candidatos con otras porciones fueron las siguientes: el 9,2% de los electores votaría por Nery Oros; el 9% por Gustavo Londoño, el 7,3 % lo haría por Marcos Rodríguez, mientras que el 5,3 % votaría por Javier Sánchez. Por Julián Silva votaría apenas en 5% de los sufragantes, por Gustavo Ramírez Cusy votaría el 2,2% y finaliza Rosalba Jiménez con un 1,8 % en la intención de voto.

Gráfica 1. Si las elecciones a la Cámara de Representantes fueran mañana y estos fueran los candidatos, ¿por cuál de ellos votaría usted?
Fuente: Esta investigación

En la Gráfica 1, donde se puede visualizar el comportamiento de los electores frente a cada uno de los candidatos en contienda, arroja resultados interesantes. Es muy significativo el porcentaje de las personas que votarían en blanco, también el de aquellas que no votarían por ninguno de los candidatos, así como el de las indecisas que no saben o no responde. Si se comparan estos porcentajes con respecto al candidato de mayor opción, qué según el resultado de la encuesta sería Andrés Espinosa, refleja cierta apatía por parte de los electores para las próximas elecciones.

De todas maneras hay que hacer claridad en que los nombres que se pusieron a disposición en esta encuesta están ahí por ser figuras políticas recientes del departamento, y que además, la mayoría de ellos han manifestado candidatearse para la Cámara. Aun así, puede que uno o varios de ellos al final no sean candidatos en las próximas elecciones. Lo único seguro es que una vez definidas las listas, a principio de diciembre de este año, serán entre 15 y 21 candidatos aproximadamente los que pongan su nombre a consideración de los electores vichadenses. En las elecciones pasadas a la Cámara de Representantes se presentaron siete listas de tres candidatos cada una, para un total de 21.

En la encuesta también se preguntó grado de afinidad o simpatía que tiene cada uno de los potenciales electores con respecto a los partidos políticos. Los resultados fueron los siguientes: en primer lugar se encuentra el Centro Democrático con el 27,8%, en segundo lugar el Partido Liberal con el 20,4%; en tercer lugar el partido de la U con el 19,1%; en el siguiente orden MAIS con el 6,8%; cambio radical con el 4,2% y así sucesivamente por otros partidos, según se muestra a continuación.

GRÁFICA 2. ¿CON CUÁL DE LOS SIGUIENTES PARTIDOS POLÍTICOS TIENE USTED MÁS AFINIDAD O SIMPATÍA?
Fuente: Esta investigación

Ficha técnica de la encuesta

Para concluir con los resultados de esta investigación, es menester presentar la ficha técnica, cuyos criterios que soportan su alcance, veracidad y pertinencia se detallan en la siguiente tabla:

FICHA TÉCNICA DE LA INVESTIGACIÓN
Fecha de aplicación 18 al 28 de julio de 2017
Lugar de aplicación capital del departamento, municipios representativos y algunos corregimientos de la región
Población Potencial electoral por suscripción departamento de Vichada.
Tamaño de la muestra/unidades muestrales 932 personas mayores de edad, hombres y mujeres habitantes de la región.
Selección de la muestra Intencional, cara a cara con disposición para responder la encuesta
Instrumentos recolección de la información Encuestas estructuradas con preguntas cerradas
Intervalo de confianza 95%
Margen de error 5%
Firma encuestadora Contratación directa de encuestadores por parte del periódico el Morichal
Sistematización de la información Paquete SPSS para investigación cuantitativa

Potencial electoral del Vichada

Para efectos de calcular el tamaño de la muestra, se tomó como marco poblacional del potencial electoral de Vichada representado en sus recitales municipios con respecto a las elecciones del 2015 y según información de la Registraduría del Estado Civil. La siguiente tabla muestra el potencial electoral, el peso relativo de las personas habilitadas para votar, los votos totales en las elecciones 2015 así como la absorción y el peso relativo de dicha abstención.

Tabla 1. potencial electoral de Vichada

Departamento / Municipio Potencial electoral (Personas habilitadas para votar) Peso relativo % (Personas habilitadas para votar) Votos totales en las elecciones 2015 Peso relativo % Votos totales elecciones 2015 Abstención elecciones 2015 Peso relativo % Abstención elecciones 2015
Cumaribo 19.197 41% 10.128 38% 9.069 47%
La Primavera 7.223 16% 4.870 18% 2.353 33%
Puerto Carreño 16.922 37% 9.349 35% 7.573 45%
Santa Rosalía 2.948 6% 2.327 9% 621 21%
Total VICHADA 46.290 100% 26.674 100% 19.616 42%

Fuente: Registraduría del Estado Civil

Estadísticamente la muestra representativa para poder inferir conclusiones válidas para la población o potencial electoral, fue de 381 encuestas las cuales se construyeron según la importancia de cada uno de los municipios de capital del departamento.

Cabe señalar, que para la dirección del periódico ceñirse estrictamente al tamaño de la muestra estadística, si bien es representativa, por la importancia del tema se consideró la necesidad de ampliar el tamaño de la muestra, hasta un 40,9% adicional hasta completar 932 encuestas en total.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *