En Vichada se habrían presentado hechos de corrupción en la expedición de guías y en los puestos de control sanitario, denunció el ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informó que instauró denuncio penal contra  83 personas entre las que están contratistas y funcionarios, por presuntos manejos irregulares en la expedición de las guías sanitarias de movilización interna de animales y en sus actuaciones en los puestos de control sanitario.

Las anomalías se han encontrado en los departamentos de Vichada, Norte de Santander, Córdoba, Boyacá, Cesar, La Guajira, Caldas, Arauca, Quindío, Meta, Santander, Cundinamarca y Huila.

“Nuestro compromiso es total con la transparencia de la gestión y por esta razón, luego de auditorías internas y en atención a quejas de los usuarios, iniciamos desde hace varios meses investigaciones internas que nos llevaron a instaurar las denuncias penales ante la Fiscalía e iniciar los procesos disciplinarios necesarios, para establecer la responsabilidad en estos presuntos hechos de corrupción”, señaló el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Agregó el funcionario que  “los hallazgos encontrados en el proceso de expedición de guías sanitarias de movilización, favorecen la presentación de situaciones asociadas al contrabando y abigeato de animales y van en contravía de las normas técnicas para el control a la movilización y sanidad animal”.

La expedición en línea de las guías de movilización interna de animales, a través del SIGMA, le ha permitido a la Entidad tener un efectivo control del uso que le dan al aplicativo las personas a quienes se les encarga esta delicada labor en los Puntos de Servicio al Ganadero y en las oficinas locales del ICA en todo el país.

El Instituto encontró que se han adulterado documentos como el Registro Único de Vacunación, las consignaciones y  los soportes de pruebas diagnósticas.

De acuerdo con el gerente general “la Oficina de Control Disciplinario del ICA ha recibido entre el 2016 y el 2017, 22 quejas por irregularidades en los puestos de control y en la expedición de guías sanitarias de movilización interna de animales y la fecha hay 19 procesos disciplinarios abiertos, 6 en puestos de control y 13 en puntos de expedición de guías”.

“No nos temblará la mano para denunciar a los funcionarios y/o contratistas que comentan actos de corrupción y pongan en riesgo el trabajo honesto, serio  y responsable de la gran mayoría de servidores que luchan por mantener el estatus sanitario del país”, aseveró Luis Humberto Martínez.

Ante las investigaciones adelantadas por el ICA, varios de los funcionarios y contratistas implicados en estos presuntos hechos de corrupción fueron rotados de sus puestos de trabajo y a los contratistas no se les renovó su vinculación por prestación de servicios. Otros, ante la notificación de la apertura de investigación disciplinaria en su contra, renunciaron y/o abandonaron el cargo.

Estos manejos inadecuados han permitido identificar más de 2.500 predios, desde los cuales se podría estar favoreciendo la legalización de animales,  ingresados de forma ilegítima desde Venezuela.

La Fiscalía continúa sus pesquisas y dará a conocer los resultados de las investigaciones.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *