Editorial: Se vienen las elecciones, hagamos la tarea

Estamos en una época en que la política regional empieza a mover sus fichas de cara a las elecciones de Congreso que se llevarán a cabo en marzo del próximo año. Y los ciudadanos también debemos empezar a prepararnos para que esos representantes que elijamos sean los más idóneos. Justamente, el 20 de julio de 2018 se estarán posesionando los nuevos congresistas.

Vichada y Guainía tienen dos escaños cada uno en la Cámara de Representantes, y quienes llegan allí tienen varias responsabilidades, pero la más importantes indiscutiblemente son la de legislar, y más que eso, velar que esa legislación favorezca de la mejor manera los habitantes del departamento que representan.

La otra tarea, igual de importante a la anterior, es la de gestionar obras y recursos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de sus territorios. Justamente es en esta labor en la que un Representante le podría sacar el mayor provecho a la credencial.

¿Se imaginan que los dos representantes del departamento trabajaran de la mano haciendo gestiones para su departamento? ¿Cuánto no se podría lograr en los cuatro años? Desafortunadamente, por lo menos en este periodo no ocurrió con Vichada ni Guainía. Marco Rodríguez y Nery Oros, de Vichada, son expareja y tienen diferencias políticas que les impidió trabajar juntos. Lo mismo ocurrió con los parlamentarios de Guainía Carlos Cuenca y Edgar Cipriano.

De hecho a Cipriano el Consejo de Estado le quitó la investidura al establecer que el congresista utilizó su condición de parlamentario para ofrecer puestos regionales en entidades estatales y cobrar altas sumas de dinero por ello.

En este caso aún no hay claridad si se aplicará o no la silla vacía. De ser así sería una lástima por el departamento de Guainía. Perder durante un año la oportunidad de tener un representante que trabaje por el beneficio de los habitantes de su territorio, habiendo tantas problemáticas que solucionar, tantas entidades donde se puede gestionar.

Por eso, la invitación es que desde ya empecemos a analizar y revisar cuál de los posibles candidatos podría ser el más indicado para representarnos.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *