El representante Carlos Cuenca está cumpliendo la tarea

La reforma tributaria aprobada en diciembre del año pasado generó un revuelo mediático a nivel nacional bien importante, sobre todo resaltando que ésta hacía daño a la economía cotidiana de buena parte de los colombianos, principalmente aquellos de escasos recursos; empezando por el incremento del IVA que pasó del 16 al 19%.

De hecho, algunos medios de comunicación publicaron la lista de los congresistas que votaron favorablemente la reforma. Entre ellos estuvo Carlos Cuenca Chaux, Representante a la Cámara por el departamento de Guainía.

Sin embargo, lo que se desconoce es que gracias al trabajo legislativo de Cuenca Chaux, quien fue ponente de la reforma tributaria, en ella se ratificaron bondades de la Ley 1607 de 2012 que benefician a habitantes de Guainía, Vichada, Vaupés y Amazonas.

Para empezar, en la Ley 1819 de 2016, en el artículo 424 del estatuto tributario se agregan exclusiones al IVA para los alimentos de consumo humano y animal que se importen de los países colindantes a los departamentos de Vichada, Guajira, Guainía y Vaupés, siempre y cuando se destinen exclusivamente al consumo local en esos departamentos.

Carlos Cuenca, en su más reciente visita a Barrancominas.

También, quedaron excluidos de IVA los alimentos de consumo humano y animal, vestuario, elementos de aseo y medicamentos para uso humano o veterinaria, materiales de construcción; bicicletas y sus partes; motocicletas y sus partes; y motocarros y sus partes que se introduzcan y comercialicen a los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés, siempre y cuando se destinen exclusivamente al consumo dentro del mismo departamento y las motocicletas y motocarros sean registrados en el departamento.

Sin embargo, para que estos beneficios se vean reflejados en el consumidor Cuenca Chaux hace un llamado al Gobierno local, concejales, diputados, Cámara de Comercio y la DIAN, a que sean vigilantes frente al comercio a la hora de aplicar esa normatividad, pues podría pasar que ante las autoridades reportan que no cobran el IVA, pero que en el precio que pagan los ciudadanos no se vea reflejado.

Entonces, si la normatividad respecto a este punto se cumple, los habitantes de estos tres departamentos se ahorrarían un 19% en el valor de los productos que están exentos de IVA.

Además, no pagarán Impuesto de Valor Agregado el combustible para aviación que se suministre para el servicio de transporte aéreo nacional de pasajeros y de carga con origen y destino a los departamentos de Guainía, Amazonas, Vaupés, San Andrés Islas y Providencia, Arauca y Vichada.

Según Cuenca con esta última excepción mencionada “se pretende conseguir una reducción en los costos de pasajes aéreos e incentivar a diferentes aerolíneas a brindar sus servicios es estos departamentos”.

También, en el artículo 222 de la Ley 1819 de 2016 se estableció que a nivel nacional la tarifa por impuesto al carbono es de $135 y $152 pesos para la gasolina y el ACPM respectivamente. Pero por gestión del representante Carlos Cuenca se logró incluir en el parágrafo 4 que “la tarifa del impuesto por unidad de combustible en Guainía, Vaupés y Amazonas de que trata este artículo, para la gasolina y el ACPM será cero pesos ($0)”.

Pero más allá de esta reforma reciente, en 2010, Cuenca logró por primera vez para el departamento de Guainía una legislación con enfoque diferencial respecto a la generación de empleo.

En el parágrafo 1 del artículo 5 de la Ley 1429 de 2010 estipula que para el caso de las pequeñas empresas que inicien su actividad económica principal a partir de la presente ley, que tengan su domicilio principal y desarrollen toda su actividad económica en los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés, tendrá una progresividad diferente al resto del país en el pago de los parafiscales y otras contribuciones de nómina.

Las empresas creadas en estos tres departamentos pagarán cero por ciento (0%) del total de los aportes mencionados en los ocho primeros años gravables, a partir del inicio de su actividad económica principal; 50 por ciento del total de los aportes mencionados en el noveno año gravable; 75 por ciento del total de los aportes mencionados en el décimo año gravable; y 100 por ciento del total de los aportes mencionados del undécimo año en adelante.

Otra de las tareas adelantadas por el congresista se ha enfocado en el caso energético. Según nos cuenta, desde su llegada a la Cámara logró interconectar, Amanavén (Vichada), y las comunidades indígenas aledañas con la capital del Guainía. Y en ese orden también contribuyó a que en los corregimientos de Barrancominas, San Felipe y Puerto Colombia se mejorará la infraestructura (cambio redes) que garantizará un mejor servicio a la población.

Gracias a su gestión, nos dice, consiguió repotenciar la central eléctrica de Inírida, así como el cambio de redes por unas ‘apantalladas’, que es lo que impide que cada vez que llueve se le quemen los electrodomésticos a la gente. Entre los planes de gestión en un futuro próximo está seguir avanzando con la electrificación desde la capital de Guainía hasta el Raudal de Mapiripana y Cacahual. Por el río Inírida hasta Morichal, incluyendo las comunidad que existen por caño Bocón, Yurí, entre otras; pretende actualizar redes y dotarlas de plantas eléctricas nuevas.

“Un proyecto ambicioso que tengo pendiente sería el de la interconexión de Inírida con las comunidades indígenas de Almidón y Caranacoa, pues ésta tiene la capacidad de darles energía sin sufrir ningún corte”, expresa el Representante Carlos Cuenca.

En mejorar el servicio y las condiciones e infraestructura del Aeropuerto de la capital del departamento también ha concentrado sus esfuerzos. Se pavimentó y se amplió la pista, éste ahora cuenta con dos controladores aéreos permanentes y están en trámite los recursos para la iluminación de la pista, que permita realizar operación nocturna. “Esto fue gestionado junto con el Gobierno departamental. Estamos haciendo todo lo necesario para que nuestro aeropuerto cumpla todos los requisitos exigidos por la Aerocivil, nos falta completar apenas como un 25% de las exigencias. Sin embargo, de ahí en adelante depende de la voluntad de las aerolíneas privadas para llegar hasta el Departamento”, manifestó el congresista.

La municipalización de los corregimientos Barrancominas y San Felipe es otro asunto que siempre ha estado en la mira del Representante. Justamente, hay tres sentencias de la Corte Constitucional que dicen que es una falencia de la Constitución Política que a los corregimientos en este país no se les dé la categoría de municipio. “Guainía tiene siete de ellos y tampoco buscamos que se haga de una manera irresponsable, hay unos que quizá no lo ameriten. Hoy estamos planteado en Guainía a Barrancominas, por todo lo que vivió a raíz del Frente 16 de las Farc, pero también por la cantidad de población que tiene y porque es un sitio agrícola estratégico del Departamento. El otro corregimiento sería San Felipe, que es un sitio estratégicamente ubicado al estar en la frontera con Venezuela y Brasil. Además, lo que necesitamos es administración de territorio” nos había dicho Cuenca al respecto en una ocasión anterior.

Según el Representante la municipalización de estos dos corregimientos va por buen camino porque hay voluntad política del Gobierno departamental frente a este tema, y “eso sin duda facilita las cosas”, puntualizó.

Para el caso de los resguardos indígenas, el congresista cree que se puede trabajar en las Entidades Territoriales Indígenas (ETI). Según la Constitución Política los territorios indígenas tienen las mismas facultades que un municipio, pero solo hasta el 2011, con la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial sancionada en 2011 las ETIs entraron en funcionamiento. Entonces, para que un resguardo se acoja a ésta se debe gestionar su ingreso; en ese procedimiento es que Carlos Cuenca puede ayudar.

Otra de las tareas adelantadas por el Representante Carlos Cuenca y su equipo de trabajo se enfoca en acompañar cada mes desde hace casi nueve años a los habitantes de su departamento que llegan a los albergues de Bogotá, con el objetivo de acudir a diferentes tratamientos médicos. Teniendo en cuenta que quienes llegan a estos albergues son principalmente guainianos de escasos recursos, en los hogares de paso ha llegado a entregar hasta 200 kits de aseo, en una sola jornada., “con bellos gestos podemos cambiar la tristeza por alegría y la cara larga por sonrisas”, expresó alguna vez Cuenca en una publicación de Facebook.

El Representante se le conoce como uno de los políticos que más ha influido en el tema social en su departamento. “Soy la persona que le da los regalos a los niños todos lo diciembres. He entregado alrededor de 2.000 bicicletas y 160.000 regalos en todo el departamento. Sobre todo en Inírida hago la actividad personalmente, en los otros sitios le pido el favor al Vicariato que haga la actividad para evitar que otra persona se aproveche y no tenga la finalidad esperada”, dijo en su momento en una entrevista realizada por El Morichal.

La tierra de muchas aguas le debe a su representante Carlos Cuenca el significativo incremento del presupuesto departamental. Según el congresista, “en los últimos seis años he sido coordinador ponente del presupuesto general de la Nación, ustedes pueden ver el notorio incremento en Guainía. Cuando yo llegue en el 2010 Guainía tenía 57 mil millones de presupuesto, terminó el año 2015 con 212 mil millones”.

El congresista también ha sido el coordinador ponente en los últimos tres bienales de Regalías. Eso ha contribuido a que se presente un significativo incremento de recursos para Guainía. “Antes nosotros recibíamos 7000 millones por año, pero en los últimos siete años el Departamento recibió casi un billón de pesos”, expresó Cuenca Chaux. Eso significa que de los 52 años de vida de Guainía, en siete años recibieron más recursos que en 45 años juntos.

Entre las cosas que le quedan por hacer, y en las que se enfocará si continua como congresista es trabajar en el proyecto más ambicioso que haya podido imaginar: gas domiciliario para Inírida.

El proyecto, que tiene un costo aproximado de 10 mil millones de pesos, tendría un impacto positivo para la ciudad: generaría empleo y llegaría con gas por medio de tubería a cada una de las casas como en cualquiera de las grandes ciudades del país. Carlos Cuenca tiene autoridad para hablar del tema puesto que fue coordinador ponente de la ley que subsidia  el gas en todas las zonas fronterizas. “Con este proyecto, en Inírida un hogar pasaría a paga entre 7.000 y 10.000 pesos mensuales”, expresó el congresista.

Carlos Alberto Cuenca Chaux es profesional en mercadeo de la Universidad Cooperativa de Colombia; es especialista en marketing político y campañas políticas  del Externado; y  cursa el último semestre de la maestría en comunicación política en la misma universidad en la que se especializó. Siempre ha militado en el partido Cambio Radical, cuyo jefe natural es el candidato presidencial Germán Vargas Lleras.

Se forjó en el sector privado, principalmente trabajando como despachador de vuelo en Aerocarga Islas. “Llegué a la Cámara haber trabajado en esta empresa me aportó porque allí me di a conocer, le ayudé mucho a la gente con cupos de vuelo, a enviar sus encomiendas, en fin, mi parte social”, manifiesta.

 En 2008 llegó al Congreso y desde entonces, a punta de trabajo, con buenos gestos y buenas acciones ha logrado ganarse el cariño de la gente. Gracias a eso consiguió reelegirse en dos oportunidades y pondrá de nuevo su nombre a consideración para ser elegido Representante a la Cámara por Guainía en las elecciones que se realizarán en marzo de 2018.

Hoy más que nunca dice identificarse con la mítica frase del célebre Steve Jobs, “la única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces. Si no lo has encontrado sigue buscando… Y, como cualquier gran relación, solo se podrá mejor y mejor, conforme los años pasen. Así que sigue buscando hasta que lo encuentres, no te detengas”. Esa ha sido la fórmula que lo ha llevado a ser quizá uno de los mejores Representantes que haya tenido el Guainía en el Congreso de la República.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *