La Primavera, en alto riesgo del contagio de Aftosa en sus ganaderías

Por: Alciviades Silva Riaño

Como es conocido ya por la mayoría de colombianos, el Gobierno nacional dio alerta general por brote de  la enfermedad AFTOSA en el Departamento de Arauca, lo que incluso llevo a la suspensión internacional del status de “País libre de aftosa con vacunación”.

En este contexto, ¿cómo se afecta a la ganadería del Vichada? Sencillo, nuestro Departamento tiene una de las fronteras más extensas con Venezuela, país que no tiene programa para controlar o erradicar en sus ganaderías la enfermedad bovina que por estos días preocupa a Colombia, lo que siempre tendrá en riesgo permanente a nuestras ganaderías. Por eso, desde la inspección Nueva Antioquia, bajando por todos los puertos, caseríos y puntos que quedan sobre la margen del rio Meta, que es el referente fronterizo, se considera ZAV (Zona de alta vigilancia).

Aunque en general todas las ganaderías del Vichada están en un alto grado de riesgo, el Municipio que más podría sufrir consecuencias nefastas para su actividad ganadera es La Primavera, pues en este Municipio se concentra alrededor de un 60% de todo el censo ganadero del Departamento, y además limita con Arauca y Paz de Ariporo (Casanare), Departamento y Municipio que fueron declarados en cuarentena por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, con el agravante que este Municipio también tiene límites con el Estado Apure (Venezuela). La Primavera solo lo separa de estos lugares mencionado lo ancho del rio meta, lo que pone en riesgo inminente a este sector. Por eso instamos a todas las autoridades políticas, militares y sanitarias a que ejerzan la vigilancia y los controles respectivos para evitar consecuencias más adelante.

Destacamos la visita del Ministro de Agricultura a la ciudad de Puerto Carreño, y celebramos que se interesen y ejerzan autoridad para tratar de evitar males en nuestra región, lo que no es entendible es que a dicha reunión no hayan invitado a ninguno de los gremios ganaderos que están en nuestros diferentes Municipios, ni siquiera a CODEGAVI, que es el gremio de Carreño, tiene sus oficinas y directivos allá y además en la actualidad es la agremiación que ejecuta el ciclo de vacunación contra aftosa y brucelosis.

Los primeros en conocer las medias que se toman y quienes también deben participar activamente en estas son los GANADEROS, quienes al final si algo sale mal son los directamente afectados y perjudicados, hay que unir esfuerzos, institucionalizar el problema, buscando soluciones incluyentes y con participación  también de los directamente perjudicados, para lo cual en cada Municipio (La Primavera, Santa Rosalía, Puerto Carreño y Cumaribo) existe como mínimo una Asociación, Corporación o Comité de Ganaderos,

Es importante resaltar que aunque esta enfermedad no afecta la salud humana, si afecta el negocio ganadero, la comercialización, y como está sucediendo que varios países han cancelado la compra de carne bovina a Colombia, vamos a tener lotes de ganados represados en el país, y al aumentar la oferta de ganado de inmediato bajaran los precios, y claramente afectará los ingresos generados por esta actividad.

Valga la ocasión para invitar a los ganaderos de nuestro Departamento a diversificar, a tener actividades alternas a la ganadería, para cuando se afecten mercados como el actual tengamos como afrontarla generando ingresos por otra actividad, y no tener que casi regalar nuestros animales por las necesidades y no contar con otra fuente de ingresos.

Invitamos a todos los productores del Vichada a que estemos atentos a las recomendaciones que las diferentes autoridades estarán dando, y a colocar de nuestra parte lo que sea necesario para que más adelante no nos veamos perjudicados.

Foto: Yulian Perdomo
Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *