La historia del Raudal de Mapiripana está cambiando

El Raudal de Mapiripana hace más de una década fue considerado como una de las zonas del oriente colombiano con los más altos niveles de narcotráfico, violencia e ilegalidad por los grupos insurgentes; el liderazgo de alias el Negro Acacio marcó una época de continuos hostigamientos y crímenes contra las fuerzas militares y la población civil.

Hoy la historia ha puesto años a este pasado y Mapiripana ha logrado recuperarse en medio de la espesa selva y a la orilla del turbulento y amarillo río Guaviare entrando en procesos de perdón y catarsis convirtiéndose en la tierra de la esperanza.

En una visita histórica el pasado 25 de junio el Gobernador de Guainía, Javier Zapata, recorrió la zona con su equipo de trabajo para escuchar a la población y celebrar con ellos el día del campesino, fecha en la que también a nivel nacional se cumplió un año del acuerdo entre el Gobierno colombiano y las Farc en darle fin a la guerra y a pocos días de oficializarse la dejación de armas.

“En Mapiripana la historia ha cambiado, aquí también se han silenciado los fusiles, hoy podemos caminar y recorrer esta comunidad convencidos en seguir aportando en la construcción, reconciliación y productividad para el desarrollo integral, hemos cambiado las armas por herramientas para trabajar el campo” indicó Javier Zapata.

En el evento el primer mandatario regional entregó con la secretaría de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Económico y la Secretaría de Salud herramientas e insumos agrícolas, así mismo se rifaron entre los productores cupos para la participación en Agroexpo, una de las vitrinas más importantes del país en la que un delegado que estará presente para transferencias de conocimientos.

La jornada realizada en Mapiripana fue posible gracias a la disposición del Ejército, Armada y Policía Nacional, quienes acompañaron a la Gobernación en la celebración del Día del Campesino.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *