Balance positivo para los pueblos indígenas de Vichada tras primera sesión de la MPC

El pasado 23 de junio se llevó a cabo en Cumaribo la instalación y primera sesión de la Mesa Permanente de Concertación MPC de los pueblos indígenas de Vichada.

El secretario técnico de la MPC, Javier Sánchez, expresó a través de su cuenta de Facebook que “luego de superar algunos impases por el retraso de los Secretarios de despacho de la Gobernación, en un Acuerdo Político entre el Gobernador y los Delegados Indígenas se dió inicio a tan importante evento. Siendo la MPC el escenario de más Alto Nivel de diálogo y Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas del Departamento”, puntualizó.

Según Sánchez, se acordaron cinco puntos que incluyen la formalización de las comisiones de salud, educación, de planes, de atención inmediata al pueblo Amorúa. Así como la asignación de una oficina en Puerto Carreño para el funcionamiento de la Secretaría Técnica De la MPC.

Para el caso de las comisiones se agendó una reunión para el 18 de julio. En el tema de educación, ese día se revisarán las problemáticas tales como traslados, alimentación escolar, infraestructura, Educación Propia y se buscarán salidas concertadas a las mismas.

Además, con la formalización de la Comisión de Planes que se reunirá en Puerto Carreño, se revisarán los avances, insumos existentes y definir agenda, metodología y recursos para la consolidación del mismo. Y así mismo, obtener bases para la Formulación de la Política Pública Indígena.

Desde la MPC agregaron que “valoramos el esfuerzo y proposición de los delegados indígenas así como la disposición del Gobierno Departamental y los Alcaldes de cada municipio”, a la vez que hacen un llamado para llevar a feliz término el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en la primera sesión de la Mesa Permanente de Concertación.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *