En Vichada está el área de pruebas de proyectos aeroespaciales de Colombia

Un grupo de 18 personas pertenecientes  a  la misión SENECA  V y VI arribaron al Grupo Aéreo del Oriente de la Fuerza Aérea Colombiana con el fin de realizar ensayos de proyectos aeroespaciales de carácter académico en el  departamento del Vichada.

El grupo de expedicionarios estuvo compuesto por miembros del Departamento de Asuntos Espaciales de la Fuerza Aérea Colombiana, estudiantes de la Universidad de los Andes y San Buenaventura, Uniandinos y la empresa  Matheson Gas Colombia  quienes se integraron para construir conocimiento e impulsar proyectos de tecnología enfocado al desarrollo aeroespacial.

Durante las jornadas de trabajo que duraron una semana, se realizaron pruebas  iniciales para el lanzamiento de los cohetes Ainka α y VI con combustible  sólido y líquido respectivamente,  los cuales se estimaba tuvieran  un alcance  de 13 y 14 kilómetros en el apogeo. Aunque los lanzamientos no se materializaron, durante este proceso los estudiantes e investigadores realizaron pruebas de campo y visibilizaron la práctica, en una zona restringida deshabitada que les facilitó el análisis detallado de las lecciones aprendidas y doctrina generada como soporte para futuros lanzamientos.

También se realizaron pruebas estáticas de motores para los cohetes  Gost e Illapa  con un empuje de entre 1 y 3 toneladas, las cuales obtuvieron resultados positivos que permitieron validar los cálculos teóricos de motores que podrían impulsar futuras misiones con alcance suborbital.

Proyectos así como el lanzamiento de globos sonda, lanzamiento de cohetes  y pruebas de motores se han venido realizando en distintas oportunidades desde hace 7 años  en el Grupo Aéreo del Oriente ubicado en Marandúa, Vichada el cual fue designado como el área de pruebas de proyectos aeroespaciales en el país.

La Fuerza Aérea Colombiana expresó mediante comunicado que “como representante del Estado Colombiano incentiva y apoya proyectos de investigación tecnológicos con el fin de contribuir al desarrollo socioeconómico del País,  integrando la academia y la empresa privada y a su vez fortaleciendo su labor como líder del poder aeroespacial de Colombia tal como está contemplado en la visión institucional”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *