Guainía logra avance histórico en la participación de los pueblos indígenas en el sector salud

Mediante el decreto No 0317 del 15 de junio de 2017 la Gobernación de Guainía definió la creación y conformación del Comité de Participación Indígena COPAI y su funcionamiento.

El COPAI es el escenario de participación social y político de los pueblos indígenas en pro de mejorar y aportar a la salud del departamento el cual tiene un enfoque en el individuo, la familia y la comunidad conforme a la diversidad étnica y cultural con un componente de participación comunitaria real y efectiva en la prestación de los servicios de salud.

La conformación de este comité se llevó a cabo en el departamento del Guainía a través de espacios autónomos de los pueblos indígenas para lograr el documento técnico, presentando propuestas a la entidad territorial para su análisis. De la misma manera el equipo técnico de la Secretaría de Salud Departamental desarrolló su propuesta institucional y estos dos productos fueron analizados de forma concertada con la asesoría del Ministerio de Salud.

María Lucia Mesa, delegada del Ministerio de Salud y Protección social, expresó que “este logro marca un referente en la institucionalización de los pueblos indígenas en el sector salud”.

Por su parte, Nelson Palomar, secretario de Salud Departamental, indicó que “por primera vez estamos conformando en el país un comité de participación indígena, ahora iniciamos a etapa de ponerlo a andar para que no quede en un papel”.

Luego de la firma del decreto el Gobernador Javier Zapata recalcó que “seguimos priorizando recursos importantes para el fortalecimiento de la infraestructura en salud de la mano procesos participativos para nuestros pueblos indígenas; la invitación es a convirtamos en multiplicadores de este proceso para que el Guainía y Colombia se vean beneficiado integralmente”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en “Guainía logra avance histórico en la participación de los pueblos indígenas en el sector salud

  • el 16 julio, 2017 a las 8:26 pm
    Permalink

    Es importante avanzar en estos procesos constructivos, pero los pueblos indígenas del país y mas para región amazónica y orinoquia debemos exigirle al Gobierno Nacional la construcción de un Modelo de salud especial como lo dice la Ley 691 de 2001; y, de no ser así pensemos en la construcción definitiva e implementacion del SISPI, el cual también lo ordena la Ley estatutaria de salud y el Decreto Autonómico de los sistemas propios como lo es el 1953/2014, hay grandes avances pero falta mayor publicación y difucion sobre el Sistema indígena de Salud Propia e Intercultural -SISPI-.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *