Con un proyecto entre Gobernación de Vichada y Universidad de Antioquía se pretende disminuir la Malaria y el Dengue

En los boletines epidemiológicos emitidos por la Secretaría de Salud de Vichada se evidencia, casi siempre, un predominio importante en el reporte de las enfermedades transmitidas por vectores (ETV) en el departamento, lideradas principalmente por Malaria. De hecho, en lo corrido del año 2017 se han presentado 426 casos de esa enfermedad, más 15 casos de Dengue, cuatro de Leishmaniasis y un caso de Chagas, Chikunguña y Zika.

Esa circunstancia llevó a que la Gobernación de Vichada y la Universidad de Antioquia desarrollaran un convenio cuyo objeto es el “Abordaje Integral de las Enfermedades Transmitidas por Vectores”, con el cual se pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento.

Luego de la realización de un estudio de la problemática y viendo la necesidad de encontrar una solución, se planteó una propuesta por parte de la Secretaría de Salud departamental y el grupo de Biología y Control de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Antioquia, ante entidades como el OCAD Regional, Colciencias, el Ministerio de Salud y la Protección Social; recibiendo en el año 2014 la financiación por parte del Sistema General de Regalías en el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación.

Foto: Cesil Solis

En el mes de febrero del 2015 se firmó un convenio entre la Gobernación del departamento del Vichada y la Universidad de Antioquia para ejecutar el proyecto titulado: “Implementación de una estrategia integral para el abordaje de las enfermedades transmitidas por vectores (ETV) en el departamento del Vichada para el mejoramiento de la calidad de vida de la población”.

Con este proyecto se ha enseñado a la comunidad como prevenir enfermedades parasitarias como la Malaria o Paludismo, causada por un parásito llamado Plasmodium, el cual es transmitido de una persona enferma a una persona sana por un zancudo del género Anopheles. Este zancudo se encuentra en las zonas con lagunas, grandes aguas estancadas como charcos, quebradas, posos, esteros y bajos.

Otra epidemia que se pretende contrarrestar con el proyecto es la enfermedad de Chagas, producida por el parásito Tripanosoma cruzi y transmitida por los insectos conocidos como pitos o chinches, los cuales se encuentran en las grietas de las paredes y los techos de paja de las casas, los morichales, gallineros o palomares, entre otros lugares. De hecho, Vichada se han reportado cuatro casos de Chagas en fase crónica, en un periodo de 10 años (2007-2016).

Según los investigadores, lo más preocupante es que los habitantes del departamento del Vichada reportan muy poco las afecciones de las ETV, principalmente entre las comunidades indígenas donde la cosmovisión hace que éstos observen y manejen las ETV bajo otro ángulo, teniendo en cuenta que la visita al médico a tiempo para recibir un tratamiento es lo más aconsejable debido a que son enfermedades muy peligrosas que pueden causar la muerte.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *