Vichada participa en Congreso Mundial de Leishmaniasis en España

El departamento de Vichada está presente en el Sexto Congreso Mundial de Leishmaniasis, realizado en la ciudad de Toledo España del 16 al 20 de mayo 2017. Este evento reúne a los investigadores de las enfermedades desatendidas como la Leishmaniasis, desde el enfoque médico, terapéutico, molecular, biológico, epidemiológico y social.

En esta oportunidad Vichada se hace partícipe debido a que desde el año 2015 se viene adelantando un proyecto de investigación relacionado a los factores de riesgo de transmisión de la Leishmaniasis en zonas especiales de cada municipio.  Éste se realiza bajo un convenio de cooperación entre la Universidad de Antioquia y la Gobernación del Vichada.

De hecho, el proyecto ha arrojado resultados importantes y son los que se exponen en el Congreso. Además, otra intención de la participación es dar a conocer la inversión social y económica que el Departamento realiza con recursos del Sistema General de Regalías y el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación, buscando mejorar la calidad de vida de la población.

Los exponentes del proyecto son, por parte de la Universidad de Antioquia, el doctor Omar Cantillo, biólogo con maestría y doctorado en ciencias biológicas; y por parte del departamento del Vichada el biólogo Cesil Solis Medina, magister en infecciones y salud en el trópico.

El doctor Cantillo participa con un estudio biológico que tiene como objetivo conocer la incidencia de los parásitos de la Leishmaniasis en la población de mamíferos tanto silvestres como domésticos cercanos a la vivienda que puedan servir como reservorios en la cadena de transmisión del parasito Leishmania.

Por su parte, el doctor Solis expone los resultados de la articulación del proceso salud-educación como estrategia para el empoderamiento social de esta enfermedad para promover acciones de prevención entre la comunidad, cambiando hábitos de riesgo por hábitos saludables, un cambio que inicia en los colegios con estudiantes de octavo y noveno grado de las instituciones educativas del Vichada, y luego se extiende a la comunidad en general.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *