Con alegría habitantes de Güérima recibieron la jornada de atención al desarrollo realizada por la Fuerza Aérea

Por: Jorge Duque – Enviado especial El Morichal

Un equipo médico voluntario brindo asistencia médica, dentro de los que se encontraban pediatras, odontólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, médicos generales, farmacia, solución visual y laboratorio clínico, donde se hicieron 592 consultas y se realizaron 909 procedimientos médicos para un total de 1656 actividades médicas.

El pasado seis y siete de mayo se llevó a cabo la Jornada de Atención al Desarrollo Humanitario en la Inspección de Güérima, ubicada al sur del departamento Vichada. Una zona remota marcada por el flagelo del narcotráfico y de grupos al margen de la ley, pero que hoy en día las instituciones nacionales, departamentales y municipales empiezan a voltear sus rostros a estos habitantes que parecían en el olvido.

Es por ello que estas actividades lideradas por la Fuerza de Tareas Ares, de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), al mando del Coronel Jean Paul Strong, con el apoyo de la Gobernación del Departamento en cabeza del gobernador Luis Carlos Álvarez, la Alcaldía Municipal de Cumaribo, Ejército Nacional, Policía Nacional, ICBF y demás instituciones, buscan llevar bienestar a las comunidades sin importar la lejanía en la que se encuentren. En conjunto se llevó un equipo médico de Profesionales Oficiales de Reserva de la FAC y también médicos civiles voluntarios quienes brindaron la asistencia necesaria, dentro de los que se encontraban pediatras, odontólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, médicos generales, farmacia y laboratorio clínico. Gracias a esta jornada se hicieron 592 consultas y se realizaron 909 procedimientos médicos para un total de 1656 actividades médicas.

La Jornada fue recibida con beneplácito debido a que desde hace más de dos meses su único centro de salud se encontraba cerrado. Por esto, desde el periódico El Morichal pudimos constatar que dicho centro de salud pasa ahora a manos de la administración del Hospital San Juan de Dios y no de la ya extinta UBA como anteriormente era. Al respecto el Gerente del hospital, Dr. Álvaro Cardoso, indicó que desde ya estarían haciéndole los arreglos que necesitan las instalaciones como pintura, arreglo de ventanas, equipamiento, insumos médicos y un personal mínimo necesario que brinde el servicio permanentemente, además de brigadas de salud como estas, de forma bimensual.

Por otra parte, se les llevo recreación y esparcimiento a los niños de esa región, por parte de recreadores de la FAC y la Policía Nacional, quienes entregaron regalos, música y canto; y el día domingo la Gestora Social Departamental Ing. Melcy Álvarez León, compartió un almuerzo con todos los habitantes de la Inspección, voluntarios, trabajadores y demás vecinos del sector al tiempo en que se realizaba todo este trabajo.

Por parte de la Registraduría Nacional también se pudo conocer que muchos habitantes pudieron regularizar su situación de identificación, además de aprovechar a registrar a sus hijos sin tener que dirigirse a la población de Cumaribo, la cual está a más de 16 horas por carreteras de difícil acceso.

Cuando preguntamos a los habitantes de Güérima como se sentían con este tipo de actividades nos dijeron que para ellos “esto es como una fiesta, donde todos se benefician, incluyendo el comercio del sector y anhelamos se sigan realizando a menudo” puntualizo José Flórez comerciante del sector. Se pudo conocer además que estas jornadas se seguirán llevando a lo largo del Alto Vichada como Príncipe, Chupave y otras inspecciones y veredas del Departamento.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *