Gobernación de Guainía y alcaldía de Puerto Carreño tienen riesgo muy alto de corrupción

La Corporación Transparencia por Colombia presentó este miércoles 26 de abril los resultados del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas, que evalúa la gestión administrativa de las entidades entre enero 2015 y abril del 2016. En esta oportunidad fueron evaluadas 167 entidades del nivel nacional, incluidas las 32 gobernaciones, 32 Contralorías y 28 municipios capitales.

Para el caso de las gobernaciones, la de Guainía se ubica en el puesto 30, solo superada por La Guajira y Chocó, con un nivel de riesgo muy alto para que se presenten casos de corrupción. Por su parte, la gobernación de Vichada se ubica en el puesto 16 con un nivel medio de probabilidades de corrupción. “Nueve por ciento de las gobernaciones evaluadas presentan Riesgo Muy Alto de corrupción, 31 porciento están en Riesgo Alto, 38 en Riesgo Medio y 22 por ciento en Riesgo Moderado de corrupción. Sin embargo, ninguna gobernación alcanzó a ubicarse en el rango de Riesgo Bajo de corrupción”, señala el informe presentado por la Corporación. Por su parte, Antioquia es la gobernación con menos riesgos de corrupción en el país.

Para el caso de las alcaldías capitales de departamento, el Índice de Transparencia Municipal evaluó 28 capitales departamentales, ya que no mide a Bogotá, Cali y Medellín. En esta medición el promedio que obtuvieron las 28 alcaldías fue de 56.8 puntos, es decir, persiste el nivel de Riesgo Alto de corrupción. Y fue precisamente la Alcaldía de Puerto Carreño la de peor desempeño entre todas las que se midieron, con una probabilidad muy alta de corrupción. Para el caso de Inírida, esta se ubicó en el puesto 19 con una alta probabilidad de corrupción. La alcaldía con la mejor calificación fue la de Pasto.

Los ojos de la Corporación también se centraron en las contralorías departamentales, y los resultados son preocupantes puesto que Vichada y Guainía ocupan el antepenúltimo y penúltimo lugar, respectivamente, en la tabla, superadas únicamente por la del Amazonas.

Para obtener esos resultados que anualmente entrega Transparencia por Colombia se basa en los tres principales riesgos de corrupción que identifica el Índice de Transparencia y son: Visibilidad: Es la capacidad de una entidad para hacer públicas sus políticas, procedimientos y decisiones, de manera suficiente, oportuna, clara y adecuada; Institucionalidad: Es la capacidad de una entidad para lograr que los servidores públicos y la administración en su conjunto cumplan con normas y estándares establecidos para los procesos de gestión; Control y sanción: Es la capacidad para generar acciones de control y sanción mediante procesos internos, por acción de los órganos de control y espacios de participación ciudadana.

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en «Gobernación de Guainía y alcaldía de Puerto Carreño tienen riesgo muy alto de corrupción»

  • el 8 mayo, 2017 a las 9:47 am
    Enlace permanente

    ESTAS SON LAS NOTICIAS QUE LE HACEN DAÑO A LOS GOBERNANTES……Ponen en tela de juicio la reputación de las personas pero los denunciantes no aportan pruebas porque las denuncias son anónimas….POR ESTO ES QUE ALGUNOS ÓRGANOS DE CONTROL EXIGEN DÁDIVAS PARA MANEJAR LA INVESTIGACIÓN. …. Por esto los recursos de la SALUD Y LA EDUCACIÓN VAN A PARAR A MANOS DE LOS FUNCIONARIOS DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL Y los ordenadores del gasto municipal y departamental no pueden cumplir sus promesas de campaña por estar pagando miles de millones y perdiendo tiempo defendiéndose de ataques anónimos de personas que no seles adjudica contratación porque los recursos se pierden….DETRÁS DE CADA DENUNCIA VAN UNOS INTERESES ECONÓMICOS Y LABORALES

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *