‘Vlamonchi’, un indígena con sentimiento popular

Una de tarde de esas en las que Vladimir Montaña Chipiaje cantaba en una tienda del pueblo de Cumaribo, un señor, Ángel Manosalva, el “costeño”, le dijo que lo ayudaría para que empezara a cantar en los escenarios más importantes del Vichada. Pero Vlamonchi, como le gusta que le digan, no le creyó pues era una promesa que estaba cansado de escuchar.

Sin embargo, esta vez era verdad. Con la ayuda del “costeño” el joven indígena de 19 años empezó tener presentaciones en eventos importantes como el Festival del Cumare y el Festival del Verano en Cumaribo, en Santa Rita cató en el marco de las festividades del Pavón Real. Y este año las tarimas de los festivales lo han tenido interpretando las canciones de sus artistas favoritos: Jhon Alex Castaño, Yeison Jiménez y Jorge Andrés Alzate. Después de pasar por el Festival de la Bolefuego en El Viento se fue para Santa Rosalía a cantar en el Cachicamo de Oro, y pasó a La Primavera a las fiestas de El Curito. Su más reciente presentación se dio en el Festival Internacional del Corrio Llanero en Puerto Carreño a finales de marzo.

Su nombre artístico es ‘Vlamonchi, el tigre indio’, y siente orgullo de la sangre indígena que corre por sus venas, pues fue la escuela de su comunidad Boponé, en la Selva de Matavén, la que lo vio cantar por primera vez cuando apenas tenía siete años. En ese tiempo interpretaba vallenato, pero en 2015 se decidió por la música popular, se sentía más cómodo en este género.

Vlamonchi no ve su vida en otra cosa que no sea la música, a eso se quiere dedicar el resto de sus días. A su corta de edad, dice él, son muchos años de lucha para estar donde hoy está y “no me voy arrepentir hasta llegar a la meta”. Una meta, que de seguir cómo va, como cual ‘tigre’ asechando su pera, seguro alcanzará rápidamente porque tiene el talento a flor de piel. Tanto así que motivó al gobernador de Vichada, Luis Carlos Álvarez, a patrocinar la grabación de su primer sencillo. El disco comprenderá de cuatro canciones llamadas ‘El trabajador’, ‘El homenaje, ‘Lo que manda es la plata’ y ‘Maldito dinero’.

Cerca está el Vichada de tener un gran exponte de la música popular.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *