Santa Rosalía, La Primavera y Puerto Carreño incomunicados por bloqueo indígena

Un bloqueo realizado desde hace ocho días por los indígenas del Resguardo Corozal Tapaojo, kilómetros antes de llegar a Guacacias, se encuentran incomunicados los municipios de Santa Rosalía, La Primavera y Puerto Carreño en el departamento de Vichada.

El resguardo Corozal Tapaojo está ubicado en tierras del municipio de Puerto Gaitán en el límite entre los departamentos de Meta y Vichada. Por la mitad de éste pasa el terraplén que históricamente ha servido de corredor para los vehículos que se dirigen hacia el Bajo Vichada, hasta llegar a Puerto Carreño. Según Miller Merchán gobernador del Resguardo, el problema actual es que por el desarrollo que hace algunos años se presenta en la región se ha incrementado flujo de vehículos de carga. Como el deterioro de la vía cada vez es mayor, los carros y camiones buscan por las sabanas trochas alternas al terraplén; y eso es lo que reclaman los indígenas, pues afecta las tierras que el Resguardo destina a la ganadería.

Además, Miller asegura que lo que quieren lograr con el bloqueo de la carretera es atraer la atención del gobierno nacional y departamental (del Meta) para que se intervenga la vía para que todos los vehículos transiten únicamente por el terraplén y así mitigar el impacto que actualmente que actualmente sufren en su territorio.

Te gustó? Compártenos en tu red

3 comentarios en “Santa Rosalía, La Primavera y Puerto Carreño incomunicados por bloqueo indígena

  • el 17 abril, 2017 a las 5:20 pm
    Permalink

    Preocupados deberíamos estar por los 33 mil millones de CINER puerto Carreño. Cambio de objeto contractual. Entes de control untados

    Respuesta
  • el 17 abril, 2017 a las 5:36 pm
    Permalink

    El Resguardo Corozal- Tapaojo no se encuentra ubicado en el Municipio de Puerto Gaitán (Meta), pertenece a la Jurisdicción Municipal de Santa Rosalía, solo que en el momento de su creación el único Municipio que existía en el Vichada era Puerto Carreño, considerablemente distante, por lo que se le asignó a Puerto Gaitán la administración de los recursos de transferencias de la nación que les corresponden ya que era el Municipio mas cercano al Resguardo con el fin de que se ejerciera un mejor control.

    Respuesta
  • el 19 abril, 2017 a las 4:46 pm
    Permalink

    Esto pasa en todo Colombia estamos matando a los indígenas las petroleras devastan la tierra y la entregan árida nsin resarcimiento toda las ganancias para los corruptos políticos desde concejales, alcaldes, gobernadores, diputados,senadores,etc y dejan en la ruina sin alimentación ni como trabajar a los indígenas

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *