Resultados de Pruebas Saber dejan mal parado a Vichada y Guainía

Por: Julio César Hidalgo Agatón
      Magíster en Educación

Según la edición 15 del Boletín Saber del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES, las pruebas Saber son un insumo fundamental para medir las brechas en educación y conocer los cambios en el tiempo. Saber 3º, 5º y 9º es la prueba más grande que aplica el Icfes: en 2016 evaluó en un mismo día a 2.4 millones de niños. Esta última aplicación nos muestra dos grandes hallazgos: mejoramos a nivel nacional en todas las áreas y grados evaluados y logramos reducir las brechas entre el sector oficial y el privado y entre las regiones del país. Estos resultados coinciden con los hallazgos de la evaluación internacional PISA 2015 y con los resultados nacionales de Saber 11 en 2016.

Veamos los progresos en Colombia según los promedios generales en la áreas de lenguaje y matemáticas de los grados 3°, 5° y 9°.

Como se puede apreciar existe evidente progreso en los resultados de las dos últimas aplicaciones (2015-2016), pero hay una mayor si comparamos los resultados de las pruebas 2012-2016.

Veamos ahora los resultados históricos de Vichada y Guainía, que son dos departamentos con características sociodemográficas similares, poca densidad de la población, la mayoría de los habitantes reconocen pertenecer a un grupo indígena y porcentajes similares de las necesidades básicas insatisfechas.

Puntaje promedio histórico Vichada y Guainía Saber 3°, 5° y 9°

Si comparamos los resultados de las tablas anteriores podemos de manera inmediata afirmar que mientras los promedios de Colombia y Guainía (excepto lenguaje 9°) muestran avances significativos en los todos grados evaluados, el Vichada solo muestra mejoría en el grado 9°, los resultados 2016  de Vichada en 3° y 5° de las dos áreas evaluadas son inferiores a los obtenidos en 2012.

Estas pruebas tienen cuatro niveles de desempeño: insuficiente, mínimo, satisfactorio y avanzado, veamos en el siguiente gráfico:

  

Las tablas anteriores se evidencian como los resultados de Vichada están por debajo de Colombia y Guainía, vemos por ejemplo que la mayoría (53%) de los estudiantes de Vichada de grado 3° en el área de lenguaje se encuentran en el nivel  más bajo: insuficiente y casi la misma cantidad en matemáticas.

José Brunner y G. Elacqua publicaron un estudio relacionado con los Factores que inciden en una educación efectiva, en esa investigación consideran a la familia, la comunidad, la escuela, el gasto y los resultados, y condiciones de origen, como determinantes a la hora observar los resultados de los aprendizajes de los estudiantes. En el factor gasto y resultados argumentan que los países con mayor desigualdad tienen más dificultad para producir buenos resultados escolares, justamente porque deben compensar un mayor déficit de origen sociofamiliar.

En 2016 Colombia fue el segundo país más desigual de América Latina, los recursos se concentran en las grandes ciudades, donde hay mayor influencia de los políticos que toman decisiones relacionadas con el presupuesto nacional; quizás esta puede ser una de las razones del por qué Vichada y Guainía tienen bajos resultados en las pruebas Saber, sin dejar de tener presente los bajos niveles de formación de los maestros, la regular condición de la infraestructura educativa, dotación de materiales y un fenómeno creciente en los nuevos departamentos, el ausentismo de docentes.

Parece un  panorama desalentador. Sé que a los responsables de la educación de Vichada, posiblemente no les vaya a agradar lo que voy a decir, pero hay que decirlo: No hay una política pública departamental que, a partir de un diagnóstico serio defina los programas y proyectos que atiendan las necesidades del sector educativo. La Secretaría de Educación Departamental debe continuar apoyando los programas que propone el Ministerio de Educación Nacional; pero debe diseñar otros, que sean propios, que atiendan a las necesidades y a las realidades socioculturales y hasta topográficas de Vichada.

Finalmente, invitamos a las comunidades educativas de Guainía y Vichada, a seguir haciendo esfuerzos día a día en nuestras escuelas, con lo que tenemos; pero sobre todo con vocación de servicio,  en procura de ofrecer mejores ambientes de aprendizaje a nuestros estudiantes, perseguir siempre la excelencia y no desfallecer en el intento, no olvidemos que la educación es el camino.

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en “Resultados de Pruebas Saber dejan mal parado a Vichada y Guainía

  • el 14 abril, 2017 a las 3:50 pm
    Permalink

    Toda la razón muy buen artículo Ojalá y la población tome conciencia

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *