“Mi meta está en durar un período más en la Cámara”, Carlos Cuenca Chaux

Por: Edwin Suárez

Carlos Alberto Cuenca Chaux es de estatura promedio, delgado y tiene un paso ligero. Desde El Morichal lo habíamos buscado para entrevistarlo pero solo hasta ahora, después de varios intentos, logramos reunirnos.

De entrada me pidió aclaración sobre la noticia “Motocarros tendrán registro y control vehicular en Inírida”, que este medio de comunicación publicó a mediados de marzo en www.elmorichal.com. En ella se resalta que la Alcaldía de Inírida expidió un decreto para reglamentar el uso de esos vehículos en la capital de Guainía. Como el artículo daba los créditos a la Alcaldía, Cuenca explicó que esa medida administrativa se tomó luego de una gestión que él realizó ante el Ministerio de Transporte.

El representante a la cámara por el Guainía no es oriundo de la tierra de muchas aguas. “Yo soy nacido en el departamento del Huila pero llegue desde muy niño a Inírida. Ahí viví, estudie mi primaria y parte del bachillerato en el colegio Custodio García Rovira, hoy se llama colegio Galán. Luego salí a trabajar e ingrese a la universidad Cooperativa, soy profesional en mercadeo, hice una especialización el Externado en Marketing Político y actualmente hago una maestría en comunicación política en el externado”, me explica Cuenca.

Además, agrega, “soy casado con Diana Salcedo, una hija del Guainia. Tengo dos hijos, una de 17 años y un hijo de 10. En la vida pública no he laborado sino en el Congreso: Yo llegué al Congreso el 15 de octubre del 2008, espero con  mi trabajo poder ser reelegido en el 2018. Pertenezco al partido cambio radical, siempre he pertenecido a ese partido” expresó el representante.

Por qué decide poner su nombre a consideración para ser congresista.

Yo simplemente hice parte de una lista cerrada en la cual no pensaba llegar al Congreso. A mí me colocaron ahí por ser una persona de confianza, y la persona titular en ese momento tuvo un problema en la Corte Suprema de Justicia, fue condenada, por lo tanto me llamaron a hacer la vacancia, por eso yo llegué en octubre de 2008 y el periodo había iniciado en el 2006.

Lleva usted tres periodos como Representante, ¿cuál es su mayor logro en todo este tiempo?

Yo he influido mucho en el tema social. Soy la persona que visita los albergues mensualmente con unos kits de aseo a todas las personas de Guainía. Soy la persona que le da los regalos a los niños todos lo diciembres. He entregado alrededor de 2000 bicicletas y 160 mil regalos en todo el departamento. Sobre todo en Inírida hago la actividad personalmente, en los otros sitios le pido el favor a los curas que hagan la actividad para evitar que otra persona se aproveche y no tenga la finalidad esperada.

He incursionado mucho en los temas energéticos de la región. En la cobertura (de fluido eléctrico) que hay hoy en el departamento, mucho he tenido que ver desde mi llegada al Congreso.

Desde el 2010 hago parte de la comisión económica como es la comisión tercera. En los últimos seis años he sido coordinador ponente del presupuesto general de la Nación, ustedes pueden ver el notorio incremento en Guainía. Cuando yo llegue en el 2010 Guainía tenía 57 mil millones de presupuesto, terminó el año 2015 con 212 mil millones.

De todas la problemáticas que tiene el Departamento es la que a usted más le preocupa.

Hay varios aspectos importantes que tocar, uno, el tema minero, teniendo en cuenta de que somos un departamento ambiental. Otro es el tema turístico al que claramente se le quiere apuntar. Otro, los servicios públicos, no pudimos tener acceso a viviendas porque simplemente no teníamos disponibilidad de servicios públicos. También tenemos preocupación por la inseguridad local generada por causa del desempleo, que en comparación con los índices del país es demasiado alto.

En el tema de la salud estamos siendo ratón de laboratorio, nos tienen experimentando un modelo del cual he sido crítico porque me parce absurdo que mediante un decreto tumben un acto legislativo como es la ley 100, eso realmente ha colapsado.

Pero a nivel nacional los medios de comunicación han hecho buenas críticas al modelo de salud que se implementó recientemente en Guainía. ¿A usted por qué no le gusta?

Cuando nos hablaron del modelo nos dijeron que iba a tener especialistas en todas las ramas de la salud en los corregimientos, y yo nunca creí en eso. Cuánto cuesta llevar un anestesiólogo a Inírida, y ni siquiera allá se aguanta, entonces que vamos a hablar que van a ir a vivir a un corregimiento cinco o seis meses.

Hoy se ha vivido una masacre laboral en la principal fuente de empleo que era el hospital Manuel Elkin Patarroyo.

El futuro es incierto porque esto simplemente es una prueba y no creo que el día que llegue esto a manos de uno de los magistrados de las altas cortes pues se caerá porque es imposible que un decreto derogue un acto legislativo. Esa ha sido mi posición.

El transporte para salir del departamento es algo que preocupa a sus habitantes por los altos costos de los pasajes…   

Eso ha sido una lucha incansable. Hoy tenemos una pista totalmente mejorada… nos acaban de otorgar de base dos controladores aéreos para que el aeropuerto quede totalmente controlado. En temas de costos sí vale la pena que llegue la competencia (Avianca) porque automáticamente esto generaría que bajen las trifas.

(El pasado 24 de marzo el representante Carlos Cuenca se reunió Hernán Rincón, presidente de Avianca, con el fin de logar la incursión de esta aerolínea en el departamento, quién se comprometió a realizar los estudios comerciales para dar viabilidad a que una de sus rutas llegue a Inírida).

Además, la Aeronáutica Civil firmó un convenio con la gobernación para dotar de luces la pista, así podremos contar con operación nocturna.

Y de los corregimientos, qué me puede contar.

Hay tres sentencias de la corte donde dicen que es una falencia que a los corregimientos en este país no se les de la categoría de municipio. Guainía tiene siete de ellos y tampoco buscamos que se haga de una manera irresponsable, hay unos que de pronto no lo ameriten.

Lo que le estamos planteando al gobierno es no solo que estamos pasando por encima de la Corte y que no hemos cumplido con eso, sino que los que no cumplan, agrandarlos un poco y que se haga un solo sector. Hoy estamos planteado en Guainía a Barrancominas, por todo lo que vivió a raíz del frente 16, el epicentro del negro Acacio. El otro corregimiento sería San Felipe, que es un sitio estratégico porque casi que es frontera con Venezuela y Brasil, además, lo que necesitamos es administración de territorio.

La municipalización de esos corregimientos, ¿qué tan cercano de esta de ocurrir?

Cuando estuvimos más cerca alcanzamos a tener un borrador del decreto. En este tipo de decretos no podemos pasar por encima de las consultas previas ni tampoco decir que salga un decreto para que ya sea municipio. Lo estamos planteando bajo una ordenanza que sea deliberada y votada por la Asamblea Departamental.

El gobernador Javier Zapata completó un año en el cargo, ¿cómo ve usted su gobierno?

Los empalmes, todo es difícil, y al comienzo no se ha mostrado. Creo que Javier ha estado en una muy buena disposición. Creo que estamos en buenas manos, una persona accesible, de la comunidad que escucha a la gente.

Esperamos que pueda realizar ese plan de desarrollo tan ambicioso que hizo y que salga, finalmente, en favor de todo el Departamento.

Y de la gestión del alcalde Camilo Puentes, alcalde de Inírida, ¿qué opina?

Al alcalde yo no lo acompañé (en la campaña electoral). Pero lo veo bien.

Cuando usted dice que “yo quiero ser gobernador” (refiriéndose a la entrevista que El Morichal hizo a Camilo Puentes en el mes de febrero) es porque usted quiere hacer las cosas bien. Eso me tranquiliza.

A manera de recomendación le diría al Alcalde que me preocupa el EOT (Esquema de Ordenamiento Territorial), para poder solucionar los problemas de invasión que tenemos. Me preocupa la Ptar (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales), para poder tener disponibilidad de servicios públicos. Y el problema social interno de drogadicción.

Su relación con el representante Edgar Alexander Cipriano cómo es. ¿Trabajan de la mano?

Es nula. No tengo ningún tipo de relación, es únicamente el saludo. Trabajo solo.

Su llegada al Congreso en 2008 se da casi que por accidente, según nos contaba al inicio de esta entrevista. ¿Cómo ha logrado reelegirse en dos oportunidades?

Yo me he ganado el cariño de la gente, con mis buenos gestos y mis buenas acciones.

Yo soy la persona social en el departamento, hasta los contradictores lo reconocen. Yo estoy en muchos eventos sociales, soy el que visita los corregimientos para escuchar las necesidades de la gente.

Y usted cree que ese trabajo le podría garantizar una reelección a la Cámara de Representantes en el 2018

Tengo una estructura, una base, he generado una credibilidad. Tenemos una virtud, doy a gracias a Dios por representar esa región, en Guainía está todo por hacer.

¿Dentro de su proyección política está la posibilidad de ser Gobernador, o alcalde de Inírida?

Mi meta está en durar un periodo más en la Cámara. Si llega a existir un senado regional creo que tengo la experiencia para poder llegar a él.

Hoy una gobernación no la veo posible porque la posición mía ya no es esa.

Cuál es su relación con Germán Vargas Lleras, jefe nato de su partido, Cambio Radical.

Siempre he acompañado sus candidaturas, esta no va a ser la excepción. Creo que el futuro de Cambio Radical está es por llegar. De Vargas Lleras llagar a ser presidente creo que Guainía pasaría a ser uno de los consentidos del Gobierno nacional, porque siempre hemos estado incondicionalmente con él.

Usted que piensa de la corrupción, ahora que es un tema de moda en el país.

Yo creo que la corrupción existe en el país a todos los niveles, eso para nadie es un secreto… y Guainía pues no es caso aparte. Lógicamente también existen casos de corrupción, yo he denunciado muchos hechos de corrupción que nunca han salido a la luz pública.

Nosotros estuvimos hace unos años en podio (de los departamentos más corruptos) a nivel nacional, solo superados por el Chocó y la Guajira.

Hace poco realizó un viaje desde Barrancominas a Inírida, hace cuánto tiempo no hacía esa travesía. Con que se encontró en esas horas de recorrido.

Condiciones que uno dice… los recursos que obtuvo los recursos que tuvo el Guainía de 2010 a 2015, recibió en esos años 1 billón de pesos, y realmente se ve  la falta de presencia de Estado. Estuve en muchas comunidades donde se ve el abandono de Estado.

Qué significa para usted la palabra Guainía, más allá de ser la tierra de muchas aguas.

La palabra Guainía para mi es vida, amor, tranquilidad. Ese la vida mía, lo quiero como si hubiese nacido allá. Guainía para mi es todo.

 

 

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario sobre ““Mi meta está en durar un período más en la Cámara”, Carlos Cuenca Chaux

  • el 9 mayo, 2017 a las 5:54 pm
    Permalink

    Carlos Cuenca Chaux es una persona de muy pocas palabras, conoce mucho de la vida general de los guainianos. Cuando le conocí, “Yo dirijia el mejor medio de estas regiones. “La Nacio 15 Dias” y el laboraba en una empresa que hacia posible una gran labor e el transporte aéreo, “Aerocarga islas”. para esta región y otras de la Orinoquia y la Amazonia. Sus aportes a las personas mas vulnerables siempre ha estado ademas de su gran corazón en su agenda y en su modus vivendis” (pues su esposa lo unio de manera definitiva a esta bello paraje colombiano). y ademas a ello su carácter y personalidad lo hizo conseguir estar en una lista donde por las cosas que Dios pone en el camino y el destino de cada cual la cual llego en el momento ideal, para llegar al “Congreso de Colombia “y es obvio que al llegar era un desconocido, pero desde su llegada, se propuso a prepararse academicamente y aprender bastante esto de la cosa política, que es no muy fácil de enfrentar en un país convulsionado y en una coyuntura dura para la región que lo eligió en esa época y en mi óptica. aprendió la lección de hacer buenos lobys, de tener una interrelación de gran forma con las bancadas y con los políticos de esa época, que al dia de hoy le han dado un grado de maduración sin duda que lo hacen ser relevante y muy importante en la vida del Guainiano, pues aprendió a hacer trabajo legislativo adentro y afuera del Congreso tanto en la comisión a las que le ha tocado pertenecer pero ademas a saber llegar a los Ministerios e Institutos descentralizados pero ademas a exigir y a pedir para las necesidades que tiene una región y que el ha dado a conocer en sus ya mas de 8 años en esto de la cosa publica y al punto de que “Guainia siempre esta en los presupuestos e inversiones, pues desde “Cambio Radical movimiento que lo recibió desde sus inicios y cuyo jefe es un hombre de talla presidencial que le ha tenido una absoluta confianza y le ha ayudado a que esta parte del país ya sea mas reconocida nacional y fuera de la geografía patria. Hoy en este movimiento ya es un hijo de esta colectividad y a no dudarlo estará en los cuadros de la elección de su jefe en este gran partido cuyo personaje es de los mas reconocidos nacional e internacional mente como es “el nieto de un ex presidente como fue “Carlos Lleras Restrepo” (QEPD).que hizo una pro activa labor en su paso presidencial de nuestra bella Colombia. Ese gran hombre y el mas llamado en los actuales momentos a llegar al solio de Bolivar es el Doctor German Vargas Lleras del que sin duda sera un gran aliado de llegar a palacio para este departamento Colombiano y Carlos Cuenca conseguiría estando aquí en este equipo ” ojala siendo reelegido a la Camara en la próxima cita al Congreso “Muchísimo par Guainia” si llega como asi creo debe ser para el 2018″. pues con su experiencia y en el movimiento que hoy esta daría gran paso a la región y a su desarrollo. Creo que Guainia hoy lo necesita urgentemente en la próxima cita y el departamento tendría una pieza grande en el ajedrez del próximo gobierno que ya se vaticina con la llegada de su jefe político que según los entendidos sera con mucha sobrades. Por el conocimiento que tiene de la política del país, por la experiencia y porque de momento es el mas preparado y el mas opcionado a llegar al solio de Bolivar 2019-2023. claro nada esta escrito y para ello hay que esperar a ver si llega su amigo y líder de Cambio Radical” y no hay duda que sera muy grande para Guainia que llegue: German Vargas a La presidencia de la República de Colombia Y y asi el empresario y Publicitas pero ademas hombre de muchas batallas como es el Distinguido Carlos Cuenca Chaux logre estos objetivos Que estan mas cerca que lejos. A el y a Guania eligiéndolo porque lo necesita le deseamos mucha suerte . y muchos mas éxitos a pesar de que las zancadillas que le han colocado sus detractores políticos ha sido muchas pues todo hombre bueno siempre tiene egoístas envidiosos y personas que no dejan triunfar al que lo hace sana y diafanamete como el lo ha sabido hacer ” con gran moral y mucha vehemencia por sus pobladores y quienes siguen creyendo en su proyecto político” Buen Dia Luis Eduardo Torres Mantilla .

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *