Más de mil personas se beneficiaron en Jornada de Apoyo al Desarrollo en Vichada

Servicios médicos como pediatría, optometría y medicina general, actividades de recreación y donaciones, fueron apenas algunos de los beneficios que recibieron habitantes del municipio de Puerto Carreño.

Durante dos días el Ejército Nacional a través de su Vigésima Octava Brigada de Selva, en una actividad conjunta con la Armada Nacional, coordinada con la Policía Nacional, e interinstitucional con la Gobernación y Alcaldía Municipal, entre otras entidades del sector público y privado, llevaron a la inspección de Casuarito en Puerto Carreño, jornada de apoyo al desarrollo la cual tuvo como esfuerzo principal la atención médica de sus habitantes.

La apertura a una gran operación de acción integral

El primer día de esta labor, que además constituye la primera jornada de apoyo interinstitucional del año 2017, consistió en la realización de ollas comunitarias que tiene como objetivo alimentación gratuita, así mismo se llevó entretenimiento a los más pequeños gracias a la actividad cine al parque, donde a través de la proyección de películas infantiles, lo menores aprendieron sobre principios y valores, así como normas de convivencia en comunidad.

Los especialistas asistentes a la jornada fueron protagonistas gracias a sus conocimientos prestados en geriatría, ginecología, radiología, medicina interna, fisioterapia, nutricionista, rehabilitación oral, medicina general, pediatría, telemedicina, optometría y odontología, entre otros servicios que fueron además sinónimo de satisfacción y alegría para la comunidad en general.

Dando continuidad a las Primeras atenciones médicas, se registró un caso por desnutrición aguda severa con complicaciones, de un niño indígena perteneciente a la comunidad Campo Florido del resguardo Mesetas Dagua, el cual ante la pronta reacción de las tropas, lograron trasladarlo al hospital departamental San Juan de Dios de Puerto Carreño. El primer parte médico dejó como resultado la estabilización del menor para dar continuidad al tratamiento pertinente.

La lluvia de bendiciones que continuaba

En su segundo día se continuó con atenciones médicas gracias a la telemedicina que consiste en ser una alternativa de atención con especialistas que evalúan a sus pacientes sin contacto físico, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones para dar su valoración y juicio médico. Este tipo de servicios se hace necesario dada las grandes distancias que existen y el difícil acceso de habitantes en comunidades rurales hacia el interior del país.

Soldados del Ejército Nacional, junto con la fundación Minuto de Dios, donaron aproximadamente 80 millones de pesos en prendas de vestir para todas las edades. Así mismo, de la jornada cabe resaltar la entrega de medicamentos formulados, y la realización de registros civiles de nacimiento, tarjetas de identidad y cedulas de ciudadanía gracias a los kits de hemoclasificación de RH por parte de la Registraduría Nacional.

A pesar de las condiciones geográficas y de acceso del personal profesional en la región, se adelantaron también actividades de afiliación al régimen subsidiado de salud, entrega de refrigerios, servicios de peluquería y actividades lúdico-recreativas como globoflexia, pintucaritas, show de payasos, saltarines y rumbaterapia, entre otras.

De esta titánica operación de acción integral, también hizo parte la música popular y la literatura, pues fue la ocasión para donar libros de diferentes temáticas a la institución educativa ubicada en el corregimiento.

Hasta la próxima jornada

Finalmente, como resultado de esta actividad se logró beneficiar más de mil personas de todas las edades, quienes a su vez manifestaron mensajes de agradecimientos, “gracias al Ejército Nacional y demás Fuerzas Armadas que hacen un esfuerzo enorme por realizar estas actividades y que beneficia lo más importante que tenemos como nuestra salud y la de los más pequeños” Jairo Correa Alzate, asistente a la jornada de apoyo y Presidente Junta Acción Comunal de Casuarito.

Por su parte el señor Coronel Fabián Ricardo Sáenz comandante de la Vigésima Octava Brigada de Selva, expresó que el “Ejército Nacional en los departamentos de Vichada y Guainía, seguirá adelantando este tipo de actividades, pues cuidar de la seguridad de sus habitantes, es también velar por su salud y el de sus familias”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *