CINER: la historia de un Centro de Estudio de Energías Renovables que terminó siendo una biblioteca

El Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables de la Amazonia y Orinoquia CINER, resultó ser un claro ejemplo de todo lo que no se debe hacer con los recursos de Regalías destinados a proyectos de ciencia y tecnología.

La Contraloría General de la República realizó una auditoría a ese proyecto cuyo objetivo inicial era “construir un centro de formación e investigación en energías renovables CINER, por valor de $32.917 millones con el objeto crear espacios para la investigación aplicada en generación eléctrica, a partir de fuentes naturales renovables y alternativas de energía, así como para la formación y el entrenamiento de capital humano en gestión integral de sistemas energéticos limpios”, detalla el informe de esa entidad.

Sin embargo, en la auditoría de desempeño que realizó la Contraloría “estableció que la Gobernación del Vichada contrató el consorcio CINER, integrado por dos empresas de construcciones, cuya experiencia en los objetivos del proyecto, no se pudo constatar. Lo más grave es que en su ejecución modificaron el alcance el proyecto”.

Según la Contraloría, en la obra “no se hizo la instalación del grupo electrógeno de celdas solares, de tal manera que el proyecto perdió su razón de ser, y ha terminado siendo una obra más de infraestructura: una biblioteca, un auditorio y un conjunto habitacional”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en «CINER: la historia de un Centro de Estudio de Energías Renovables que terminó siendo una biblioteca»

  • el 23 marzo, 2017 a las 2:51 pm
    Enlace permanente

    Clasificacion aceptada de los proyectos segun su plazo: de corto (4 años), mediano (hasta 12 años) y largo plazo ( mas de 12 años) El proyecto CINER es de largo plazo, La Contraloria debe hacer control y seguimiento a la inversion publica y estoy seguro que lo que se filtra y se publica en esos terminos, no tiene ninguna buena intencion.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *