A propósito de la revocatoria en Puerto Carreño

La palabra revocatoria está de moda por estos días no solo en Puerto Carreño sino en otros 50 municipios, incluida la capital del país.

Con la revocatoria del mandato, como constitucionalmente se le conoce al mecanismo de participación ciudadana, los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o un alcalde. Sin embargo desde 1991 que se implementó el mecanismo se han impulsado cientos de revocatorias pero ninguna, hasta el momento, ha logrado su cometido.

Los pasos de para llevar a cabo una revocatoria son los siguientes:

  1. Inscribir un comité promotor revocatorio ante la Registraduría.
  1. Recolección Firmas. Deben ser correspondientes al 30% delos votos obtenidos por quien ganó la elección. Para el Caso de Puerto Carreño, Marcos Pérez obtuvo 2494 votos. Se deben recoger mínimo unas 750 firmas. La Registraduría las revisa y deben ser válidas para continuar el proceso.
  1. Para que el proceso sea válido deben votar el 40% de los ciudadanos que acudieron a las urnas cuando fue elegido el alcalde o gobernador a destituir. Para el caso de Pérez Jiménez, deberían salir a votar mínimo unas 3604 personas, pues cuando fue elegido en total se contaron 9008 votos válidos.
  1. Si se logra ese porcentaje, el mecanismo será válido y ganará la tendencia que obtenga “la mitad más uno de los votos ciudadanos”.
Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *