Editorial: Tres gigantes asoman en medio de la indiferencia…

“Lo mejor para la gente de Vichada apenas está por llegar, ahora el Vichada es más cercano, porque han mejorado algunas comunicaciones y aún sigue estando casi todo por hacer. Confiamos en que las personas en Vichada nos continuaran enviando sus noticias, anuncios y opiniones. Nos alegra que las personas de Guainía nos estén abriendo sus ventanas y contándonos sus hechos y opiniones. Esperamos que a partir de ésta ventana de información, se abran otras puertas a la participación ciudadana, hasta ahora relegada por los estamentos institucionales.” Decíamos en nuestra edición de enero, confiados en las buenas nuevas que han llegado a nuestras regiones a partir de ahora.

El Enfoque Diferencial es un concepto gigante tan ausente de la mente y de la cultura pública, que se debió regular por ley después de mucha insistencia de los grupos minoritarios. En Vichada se empiezan a notar acciones con Enfoque Diferencial en lo étnico con las iniciativas de orden nacional como la del Componente de Enfoque Diferencial Étnico de Prosperidad Social, que en un primer piloto de 250 familias en 2012 terminó en 2016 como una estrategia de intervención a 1.000 familias indígenas de Cumaribo; y también iniciativas del orden departamental, como el ascenso de la oficina de Asuntos Indígenas a nivel de Secretaría compartiendo despacho con el Desarrollo Social, y que ya ha logrado la creación de la Mesa Departamental de Concertación con los Pueblos Indígenas, y que con la experiencia de los indígenas cercanos y no cercanos al Gobierno Departamental empieza ya a contribuir en la superación de la visión discriminatoria, tan metida en la cultura de la población del Bajo Vichada y que es uno de los retos a superar en quienes representan la administración pública vichadense.

Probablemente en los siguientes cinco años o menos asistiremos a la superación de estos paradigmas que tanto daño han causado a todo el pueblo vichadense. Aprenderemos que del primer gigante (Enfoque Diferencial) apenas estamos viendo su dedo meñique. Bienvenida la Secretaría de Asuntos indígenas en Guainía. Esto es apenas el Comienzo. Pero es un buen comienzo.

El Enfoque Diferencial no es otra cosa que la obligatoriedad de realizar acciones que promuevan la Participación Comunitaria en la población haciendo uso de su derecho a “…ser consultado y participar en todas las decisiones que los afectan…” como se pactó en el Artículo 2 de la Constitución Nacional de Colombia.

Increíble que para poder hacer cumplir éste primer mandato los legisladores y los jueces hayan tenido que recurrir a más leyes, decretos y sentencias. Pero es necesario para que las minorías puedan participar. Por encima de personeros municipales que se niegan a fortalecer las veedurías ciudadanas, de prestadores y administradores de la salud que nunca realizan los COVECOM, por encima de entidades del sector rural que no convocan los consejos consultivos (CMDR, CONSEA…), de Colegios que jamás explican las funciones del consejo de padres y del consejo directivo, muy por encima de alcaldías y gobernaciones que llegan incluso a negar la vinculación o contratación de los funcionarios competentes y responsables, que promuevan la participación de los diversos sectores de la comunidad, y con grandes debilidades internas, las Juntas de Acción Comunal se alistan para la constitución de la Asociación de Juntas de Acción Comunal en el Municipio de La Primavera y la conformación de la Federación Comunal de Vichada. De éste segundo gigante (Participación Comunitaria) al menos vemos la mano completa.

Escuchar al otro, preguntarle acerca de sus esperanzas, identificar sus necesidades, escuchar sus sueños y dejarlo ser de acuerdo a sus cualidades y sus experiencias cotidianas, sin invadir sus propios espacios, sin despreciar su forma de ser, de creer, de actuar, es lo que la mayoría de las personas del mundo llaman respeto. RESPETO por el otro. Respeto por la diferencia. Respeto por los iguales. Respeto por los dueños. Respeto por los superiores. Y los menores. Respeto por los derechos. Respeto por los intereses de todos. Respeto por lo público. Respeto por lo privado. Lo íntimo. La familia. La esposa, los hijos. Respeto, respeto…, res… pe… to… del tercer gigante solo hemos visto la espalda y las orejas (pero con oídos sordos)… Lo bueno es que ya sabemos que están aquí tres gigantes en medio de la indiferencia.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *