Plan “Orinoquía Formal”, propuesta de la Agencia Nacional de Tierras para titular predios rurales en cinco departamentos llaneros

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, les planteó a los gobernadores de Casanare, Meta y Vichada, y delegados de Guainía y Guaviare, la posibilidad de aunar esfuerzos en lo que denominó el Plan “Orinoquía Formal” con tres objetivos fundamentales: brindar seguridad jurídica a las entidades de derecho público, garantizar los derechos de comunidades indígenas y convertir en propietarios a miles de campesinos que llevan hasta siete años esperando la titulación de un predio.

Frente a las entidades de derecho público, Samper aclaró que existen 1.600 solicitudes de adjudicación de predios donde actualmente funcionan escuelas y puestos de salud veredales, canchas de fútbol o proyectos de infraestructura, la mayoría en Meta.

“Para un municipio, no contar con los títulos de estos predios, representa la imposibilidad de hacer inversiones y mejoras en este tipo de establecimientos. Lo que buscamos es que la infraestructura de las escuelas veredales, por ejemplo, cuenten con toda la inversión por parte de las entidades territoriales pero eso solo es posible si logramos entregar estos títulos”, agregó Miguel Samper.

En cuanto a los procesos de adjudicación de baldíos, el director de Acceso a Tierras, de la ANT, Javier Flórez, explicó que “tenemos un rezago de 180.000 solicitudes de adjudicación de baldíos en todo el país sin resolver. En esta región hemos priorizado para este año 10.467 procesos. Sin embargo, la Agencia aspira a generar acceso a la tierra a otras 70.000 familias con procesos de notificación y registro masivo en adjudicación de baldíos a personas naturales”.

En asuntos de tierra para comunidades indígenas, la Agencia cuenta con 152 solicitudes relacionadas con constitución, ampliación y saneamiento de resguardos.

Ante la propuesta, que implicaría un acuerdo de voluntades y la suma de recursos para procesos específicos de barrido predial, los gobernadores y sus delegados se mostraron interesados en abordar conjuntamente con el Gobierno central, el reto de llevar legalidad a la tenencia de la tierra.

“Con esta propuesta lo que queremos mostrar es que en la Orinoquía la tierra le sigue los pasos a la paz”, puntualizó Miguel Samper.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *