Turismo: una alternativa de desarrollo sostenible para Colombia y el Vichada

Por: Julio César Hidalgo

Según el Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MinCIT), en los últimos diez años los viajeros internacionales en Colombia han aumentado un 175%, pasando de 1.6 millones de visitantes en 2004 a 4.5 millones en 2017. Desde 2015 el turismo se convirtió en el segundo mayor generador de divisas logrando la cifra de 5.251 millones de dólares, superando a productos como el  café, flores, banano y carbón.

Para el próximo año el MinCIT se ha trazado como metas llegar a unos ingresos por turismo de 6.000 millones de dólares, 300 mil nuevos empleos y 5 millones de visitantes extranjeros no residentes en el país.

Para alcanzar estas metas ese ministerio pretende desarrollar una política de competitividad desde las regiones, que promueva un turismo sostenible, fundamentado en ocho pilares:

Fuente: MinCIT

 

Por otra parte, en septiembre del año pasado el Departamento Nacional de Planeación (DNP) dio a conocer el Plan Maestro para impulsar el desarrollo de la Orinoquía, donde se identificaron cuatro prioridades básicas: sistemas productivos (agricultura y turismo); recurso hídrico y medio ambiente; infraestructura y logística en telecomunicaciones, energía y transporte y ordenamiento territorial.

El departamento de Vichada en sus 105.947 km² tiene una riqueza natural que cualquier país envidiaría, un escenario para desarrollar proyectos ecoturísticos, siendo estos una alternativa al turismo tradicional que se desarrolla en otras regiones del país, con los cuales sería difícil competir.

Desafortunadamente la realidad deja ver que los gobiernos municipales y departamentales aún no definen una política pública efectiva que se articule con los programas y proyectos del orden nacional; sin embargo, el pasado 23 de enero el DNP desarrolló en la sala de juntas de la gobernación de Vichada un taller relacionado con el turismo en el marco del Plan Maestro para el Desarrollo de la Orinoquía, donde asistieron algunas representaciones del gobierno departamental, municipal, instituciones públicas y particulares. Estamos a la espera de los resultados arrojados.

Es necesario que gobernador y alcaldes concerten y concreten un programa que atienda a los ocho pilares definidos por el MinCIT y a las realidades de cada municipio, solo de esta manera podríamos decir que Vichada se posicionaría como un destino al que quieren llegar miles de turistas, habidos de experiencias exóticas que les puede ofrecer la pesca deportiva, senderismo, travesías y otras actividades del ecoturismo en general.

Para que esto sea una realidad hay que invertir en el mejoramiento de las vías de acceso al Parque Nacional Natural El Tuparro y a otros destinos, renovar la infraestructura, formar, organizar y apoyar a los operadores turísticos, crear la Secretaría Departamental de Turismo, promover la articulación de la educación media con programas del SENA en esa materia. Mientras esto no ocurra seguiremos en las mismas y perdiéndonos de una oportunidad de desarrollo alternativo para todos.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *