Editorial: ¡Un año!… y vamos sumando

Tras un año de periodismo independiente EL MORICHAL sigue con su compromiso social y supera estigmatizaciones por defender la verdad.

Cuando la rotativa dio vida a la primera edición de EL MORICHAL se detuvo alrededor de la una de la mañana de un 12 de marzo del año 2016. En ese instante nació, junto a la algarabía y satisfacción que trae un primogénito, la posibilidad de que la población de un departamento olvidado como el Vichada pudiera informarse de manera veraz y oportuna. Luego, nos dimos cuenta que esa misma tarea la podíamos replicar y extender a otras regiones, como fue el caso del hermoso departamento de Guainía.

Sabemos que los habitantes de estos dos departamentos esperan la primera semana de cada mes para encontrar en las 16 páginas de este periódico las noticias que ningún otro medio de comunicación hace llegar hasta su barrio, pueblo o vereda.

Y si para nosotros es difícil hacer que EL MORICHAL llegue mensualmente a los rincones de Vichada o Guainía, más difícil ha sido sostener el gasto que se requiere para que el periódico circule cada 30 días. Pero estamos convencidos que el esfuerzo vale la pena.

Durante estos doce meses hemos estado detrás de la noticia y muchas de esas historias han surgido gracias al acercamiento o la sugerencia de nuestros lectores. Algunos temas, incluso, han generado resistencia o malestar en quienes quieren evitar que la información circule entre la gente. Por eso la invitación es a que nos sigan escribiendo, que nos sigan contando cuáles son esos hechos que afectan a las comunidades.

Además, la clase política de Vichada nos ha querido estigmatizar y deslegitimar. Quienes están de la orilla de la administración departamental quieren hacer creer que somos un medio de comunicación bajo la sombra liberal; y estos últimos suelen decir que estamos al servicio del grupo político del Gobernador. Ambas apreciaciones son incorrectas. Nuestro único compromiso es con nuestros lectores – con nadie más –  en los departamentos donde circulamos. EL MORICHAL no responde a NINGUNA ideología política, somos INDEPENDIENTES.

Y algo está claro para nosotros. Seguiremos visibilizando las problemáticas y las irregularidades que se puedan estar presentando en Guainía o Vichada.

También aprovechamos esta oportunidad para agradecer a quienes sin esperar nada a cambio se han sumado a esta causa y nos han ayudado a hacer de EL MORICHAL el medio de comunicación más importante de los vichadenses y guainianos.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *