Nuevas personas se reintegran a la sociedad en Villavicencio

En Villavicencio se realizó la primera culminación del 2017 y cinco personas en proceso de reintegración se suman a las 292 que se culminaron el año pasado.

Astrid*, una de las mujeres que con alegría y satisfacción recibió el documento que certifica su cumplimiento con cada uno de los requisitos exigidos por el Gobierno para su reintegración a la vida civil, contó  en una pequeña intervención apartes de su vida antes de ingresar a la ACR. “Era una persona insegura, desconfiada, me sentía vacía y a pesar de tener un nivel educativo más o menos, no me sentía cómoda”.

Esta mujer de personalidad alegre y arrolladora ingresó al grupo armado a los 16 años. Su única explicación es que se enamoró y desde entonces ha permanecido al lado de su pareja por más de 10 años. En la actualidad Astrid se describe como una mujer feliz. Está al lado de sus dos hijas, con quienes se volvió rencontrar tras su desmovilización, es profesional en pedagogía, quiere estudiar psicología, y con el apoyo de la ACR espera junto a su esposo convertir la tienda que tienen en un supermercado.

“Me siento feliz de culminarme, aunque también nostálgica porque en el camino me encontré con profesionales excelentes, pero les agradezco porque todo lo que he logrado, desde mis estudios en adelante ha sido con el apoyo de la Agencia”, cuenta.

Para fortalecer el proceso de culminación, una profesional reintegradora y la promotora del grupo territorial lideraron la estrategia ‘buscando el camino’, una iniciativa que busca apropiarse del acompañamiento que reciben quienes cumplieron todas las metas de la ruta de reintegración.

“La estrategia de acompañamiento-post consiste en asesorar a las personas en sus diferentes necesidades o intereses, se mantiene un contacto para evaluar qué impacto ha tenido el egreso de cada uno y se hace seguimiento a las unidades de negocio para evaluar que funcionen correctamente”, explicó Juan Carlos Silva, coordinador de la ACR en Meta y Orinoquía.

El acompañamiento se realiza por dos años y cada seis meses se establece un contacto con las personas. El próximo 27 de marzo culminarán su proceso de reintegración 44 personas y se espera que durante todo el año se culminen más de 200 personas.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *