Operaciones militares contra delitos al medio ambiente en Vichada

Como una preocupación constante por la preservación del medio ambiente y sus recursos naturales, soldados multimisión de la Brigada de Selva N°28 del Ejército Nacional, han venido acertando contundentes golpes contra aquellas estructuras delincuenciales dedicadas al enriquecimiento ilícito a través de la comercialización ilegal de hidrocarburos, fauna, flora y minerales.

Al respecto, en las últimas horas, en operaciones conjuntas y coordinadas, la vereda El Progreso, en la inspección El Viento, fue inmovilizado un camión doble troque color rojo que transportaba 155 unidades de madera ilegal, entre los cuales se reconocieron especies como el sasafras, pino, y flor morado, género de árboles en peligro de extinción en el departamento de Vichada.

En este camión transportaban la madera que el Ejército incautó en la vereda El Progreso.

El sujeto que llevaba consigo las aproximadas 15 toneladas de madera, fue capturado por el presunto delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables y puesto a disposición de la Fiscalía local del municipio de Cumaribo en el departamento del Vichada. Según inteligencia militar, la utilidad económica de esta actividad ilegítima sería para beneficiar grupos al margen de la ley que delinquen en la zona.

En otros hechos, en terreno selvático sobre el sector conocido como La Marida en este mismo departamento, soldados hallaron un depósito ilegal de hidrocarburos, encontrando en su interior doce canecas plásticas de 55 galones de ACPM, que al parecer pertenecían al Frente de Guerra Oriental “Rafael Blanco Florez” del Grupo guerrillero ELN. La operación militar no registro capturas.

Así como estos hechos, la incautación de oro ilegal y recursos mineros, mediante el registro y control de ejes fluviales en la región de la Orinoquía, son delitos que seguirán siendo contrarrestados por tropas del Ejército Nacional, como consigna en la realización de operaciones terrestres unificadas, para proteger el medio ambiente y sus ecosistemas; así como para restar pie de fuerza al sistema financiero ilícito de Grupos Armados Organizados – GAO.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *