Probables casos de abuso sexual en los internados de Vichada

En Vichada los entornos familiares de la mayoría de niños y niñas del área rural después de sus hogares, son las instituciones educativas, exactamente los internados, donde permanecen una parte importante de su tiempo o en su defecto y para nuestra realidad, durante todo el  año escolar que dura aproximadamente 10 meses.

Tanto para los padres cómo para los hijos es difícil tener que desprenderse el uno del otro por semanas y hasta meses para que los niños acudan a los internados. Aun así, este es un sacrificio que las familias vichadenses están dispuestas a asumir con el fin de que los menores tengan un mejor futuro.

Sin embargo, la búsqueda de ese ‘futuro mejor’ se ha convertido para algunos menores en una pesadilla.

EL MORICHAL pudo establecer que en algunos internados de Vichada presuntamente se abusó sexualmente por parte de docentes a niños y niñas menores de 12 años.

Uno de los casos más recientes se presentó en el colegio Santa Teresita del Tuparro, del municipio de Cumaribo. Según información de la Fiscalía, Dilkier Antonio Díaz Castañeda, docente de agropecuarias en esa institución, fue capturado el pasado 10 de noviembre por el presunto delito de acceso carnal violento en menor de 14 años de edad. El profesor Díaz se encuentra privado de la libertad en la cárcel de Puerto Carreño.

Otro caso de abuso sexual se presentó en el internado de la inspección de Aceitico (Municipio de Puerto Carreño) hace algunos meses. Según conoció EL MORICHAL, posiblemente un niño de nueve años fue abusado sexualmente por otros dos menores en compañía de un joven mayor de edad.

Otra institución donde al parecer se ha presentado por lo menos un caso de acceso carnal violento es en el internado de la comunidad indígena de La Raya, pero este medio de comunicación no pudo validar esa información.

Lo que si pudimos establecer es que la Fiscalía adelanta investigaciones por posibles delitos sexuales que se han presentado en algunos de los internados del departamento, y prontamente se harán efectivas las capturas.

Pero lamentablemente la situación que evidencia el Vichada va en paralelo con las estadísticas nacionales. Entre enero y agosto de 2015 fueron denunciados 12.612 casos de abuso sexual en Colombia. 2.000 más que los reportados durante todo el 2014. Lo anterior se traduce en 52 personas abusadas sexualmente al día en el país. De acuerdo con Medicina Legal, cada media hora se abusa sexualmente de dos menores de edad en Colombia.

Actualmente en la cárcel de Puerto Carreño se encuentran alrededor de 24 personas a quienes la Fiscalía les hizo efectiva la orden de captura por el presunto delito de acceso carnal abusivo con menor de edad.

Bajo el panorama de lo que está ocurriendo en el tema de abuso sexual sería importante saber ¿qué están haciendo los rectores, la Secretaria de Educación del departamento, el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia en la prevención del abuso sexual infantil en los internados?

 

Te gustó? Compártenos en tu red

2 comentarios en “Probables casos de abuso sexual en los internados de Vichada

  • el 13 enero, 2017 a las 11:16 am
    Permalink

    Hay más abusos de maestros a menores sólo que no se han hecho efectivas las denuncias e investigaciones yo he sabido de dos casos y los culpables andan libres

    Respuesta
  • el 14 enero, 2017 a las 2:40 am
    Permalink

    Son varios los casos algunos se han denunciado. Otros temen denunciar, Por miedo.Las autoridades competentes deberian seguir a fondo esta investigación. Con cada uno de los internados de vichada. Y tomar medidas drásticas.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *