¿Más de mil millones de pesos para pintar tres colegios?

El pasado tres de octubre la gobernación de Vichada adjudicó un contrato por un valor de 1088 millones de pesos bajo la modalidad de selección abreviada de menor cuantía, cuyo concepto era la “pintura general de los colegios internado Santa Teresita del Tuparro, Centro Educativo Internado Piramiri y el colegio internado Sagrado Corazón de Jesús Cumaribo-Vichada”, tal y como expresa la resolución expedida por el ordenador del gasto departamental para dar inicio al contrato.

El contrato fue adjudicado a la Unión Temporal Pinturas Cumaribo cuyo representante legal es Orlando Ducón Aldana, quien posee el 30% dentro de la unión temporal, en la que a su vez participan Julián Melo Manrique con otro 30% y la Constructora Civillnaos SAS dueña del 40% restante.

EL MORICHAL conoció la propuesta técnica y económica con la que la Unión Temporal se presentó a la convocatoria. Para pintar el colegio Santa Teresita del Tuparro se destinaron $ 277.954.292 pesos; la inversión para pintar el Internado Piramirí fue de $165.738.660 pesos; pintar el colegio internado Sagrado Corazón de Jesús tuvo un valor de $ 380.957.960 pesos. Además, según la propuesta, el 25% del valor del proyecto se dejó para administración: $ 206.162.728 pesos. La utilidad para el contratista fue del 5%: $ 41.232.546 pesos y para los imprevistos se dejaron $ 16.493.018 pesos. El total del valor de la propuesta presentada por Uninón Temporal Pinturas Cumaribo y avalada por la gobernación de Vichada fue de $1.088.539.204 pesos.

Dentro de las especificaciones del contrato a los tres colegios se les realizaría lavado, raspado y resane a las paredes, puertas y ventanas.

Sin embargo, este medio de comunicación pudo establecer que la administración anterior celebró dos contratos con un objeto similar, pero ninguno por un valor tan elevado como el que se describió anteriormente.

En octubre de 2015 el entonces gobernador Sergio Andrés Espinosa adjudicó un contrato por 499 millones de pesos para la “pintura general de las instituciones educativas Silvino Caro Heredia, centro educativo La Libertad y centro educativo El Placer del municipio de Cumaribo, centro educativo Buena Vista del municipio de La Primavera e institución educativa Antonia Santos sede bachillerato del municipio de Puerto Carreño”.

La licitación se la ganó la Unión Temporal Pinturas Instituciones Educativas y su representante legal era el señor Julián Melo Manrique, quien casualmente también forma parte de la Unión Temporal Pinturas Cumaribo.

Mientras tanto, en noviembre de 2013 también se adjudicó un contrato de 499 millones ochocientos mil pesos para pintar las instituciones educativas oficiales del municipio de Puerto Carreño, que en total son siete: Normal superior Federico Lleras Acosta, José Eustasio Rivera, María Inmaculada, Eduardo Carranza, Antonia Santos (Cazuarito), La Esmeralda (vereda la esmeralda) y El Aceitico (vereda Aceitico).

Curiosamente, mientras en 2013 se pintaron siete colegios con poco menos de 500 millones de pesos, con ese mismo dinero en 2015 se pintaron cinco. Y en 2016, 1088 millones solo alcanzaron para pintar tres colegios.

Te gustó? Compártenos en tu red

5 comentarios en «¿Más de mil millones de pesos para pintar tres colegios?»

  • el 12 enero, 2017 a las 1:15 am
    Enlace permanente

    El presupuesto de los Vichadenses se maneja de manera egoista y absurda…no puede ser posible que unos pocos se queden con los recursos de todos los habitantes de nuestro departamento…ojala los entes de control sean independientes y capaces de iniciar investigaciones sobre los valores reales y los posibles sobrecostos no autorizados por la gaceta de precios de referenvia de la Gobernacion…pero eso no le dicen al votante en plena campaña politica…

    Respuesta
  • el 12 enero, 2017 a las 1:38 am
    Enlace permanente

    HAY SE ME ENCOJE EL CORAZÓN PENSAR QUE DURANTE TANTOS AÑOS SE SOÑO CON QUE EL VICHADA RECIBIERA LA MIRADA DE GENTE HONESTA YBDECIDIDA A FOMENTAR EL CRECIMIENTO DE ESTA BELLA REGIÓN DIOS ME PERMITA VER REALIZADO ALGO DE TODO ESTE PROYECTO ….AMO EL LLANO POR QUE DESDE NIÑA CONOCI VIVI Y APRENDI A AMAR ESTA TIERRA …..

    Respuesta
  • el 12 enero, 2017 a las 5:18 am
    Enlace permanente

    El contrato se llevó a cabo? Se ejecutó?…según la información se terminó anormalmente, es decir, no se estableció contrato alguno. De acuerdo a al información publicada en SECOP con el numero dado por ustedes. por favor verifiquen esta información,

    Respuesta
  • el 19 enero, 2017 a las 2:48 pm
    Enlace permanente

    Eso señor milton ceballos defienda la clase política corrupta del municipio y el departamento, en ves de velar por los intereses del pueblo, el señor melo es uno de los firmones perdón contratista activos del circulo selecto de los señores gobernadores andres espinosa y luis carlos alvarez, bien ahora señores morichal que paso con el CINER, el alcantarillado del municipio de puerto Carreño o la pavimentación del tramo hasta el puente juriepe, obras que debieran estar funcionando pero en ves de eso se ha convertido en un dolor de cabeza para cada ciudadano, que paso con el señor alcalde con un presupuesto de 2016 a 2017 aprobado por un valor de 20.000 mil millones de pesos, nada se ha visto pocas obras a comparación del valor a gastar, nada que hace rendición de cuentas, pero como le hacen control político lo G6 porque ya logro torcer uno, mantiene como un niño en la escuela quejándose por redes sociales como si estas le fueran a dar las pautas de como ser un buen servidor publico y así muchas cosas que no me alcanzaría un editorial del morichal, para hablar de los carruseles de corrupción en el vichada; señores entes de control procuraduría, fiscalía y contraloría, no se duerman en los laureles a trabajar no esperen que denuncien, los peces ya están engordando sedientos de unos barrotes de acero y cuartos de 2×2 no dejen que desaparezcan la plata que ya han logrado sacar del estado como sanguijuelas……..y ya que al señor julian lo nombran en dos ocasiones entrevístenlo para que sepan como en menos de 6 años su patrimonio a crecido de manera irregular, bueno eso creo que se conoce como enriquecimiento ilícito y algunas cositas mas que a logrado con su empresa fachada que tiene para sus fechorias

    Respuesta
  • el 4 septiembre, 2018 a las 3:38 pm
    Enlace permanente

    Mil millones x pintar 3 colegios en el Vichada; ¡estos son atracadores profesionales, superan el robo promedio de una joyería!.. ahh? Hágame el favor, «que cosa tan tenaz».

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *