Las conclusiones del Foro Expogestión Orinoquia 2016

Los días 5 y 6 de diciembre se llevó a cabo  el Foro Expogestión Orinoquia 2016 en el Centro de Convenciones del Hotel Estelar, sede Villavicencio, con la participación de todos los empresarios de la región Orinoquía, el Banco Mundial, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la UPRA, el Ministerio del Medio Ambiente, el Departamento Nacional de Planeación, la Gobernadora del Meta, el Alcalde de Villavicencio, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, la Superintendencia Delegada de Tierras, Corpoica, Fedepalma, la Universidad de Los Andes, Purdue University, la Universidad de Stanford, la Universidad de los Llanos, Bancoldex, el Instituto Humboldt, el Ministerio de Agricultura de Brasil, INVIAS, la ANI, el abogado vichadense Douglas López Chaquea en representación de los Campesinos de la Orinoquía y por parte del sector indígena el Consejero Mayor Antonio Rubio Yepes del Resguardo Únuma.

El Foro abordó siete ejes temáticos: Plan Maestro para la Orinoquia; Medioambiente, desarrollo y sostenibilidad; Agro sostenible e incluyente; Seguridad jurídica de la tierra; Turismo sostenible para la Orinoquia; Reconciliación y Paz; e Infraestructura.

En este Foro se hizo una exposición general del desarrollo que está proyectado en todos los ámbitos para la región, y los proyectos agroindustriales que ya están en ejecución. Se destacó por parte de los panelistas la importancia de la región de la Altillanura en el desarrollo sostenible de la industria agropecuaria para el país y el mundo, tanto en la producción de alimentos, como en la mitigación del cambio climático.

El abogado Douglas López (der) en su intervención en el Foro. Foto: archivo particular.
El abogado Douglas López (der) en su intervención en el Foro. Foto: archivo particular.

Dentro del desarrollo de los ejes temáticos se destacaron los siguientes aspectos:

Frente al tema de la ley ZIDRES se concluyó principalmente que esta Ley es útil y necesaria para la región porque permite llevar a cabo el desarrollo a gran escala que está proyectado, ya que contiene la construcción de infraestructura vial, fortalecimiento de los servicios públicos básicos de salud y educación, implementación de planes masivos de vivienda rural, ente otros. Sin embargo, por ser este un nuevo modelo de  desarrollo económico al cual los campesinos tradicionales no están acostumbrados, éstos deben ser muy cuidadosos y juiciosos al respecto y actuar siempre bajo la continua asesoría de especialistas, para lo cual deberían contar con el apoyo decidido del gobierno local y nacional para que este nuevo modelo no termine afectándolos económicamente, sino por el contrario, para que se conviertan en exitosos empresarios del campo.

La inseguridad jurídica y la deficiencia de infraestructura son asuntos que vienen contenidos en la mencionada Ley y que el Estado debe entrar a solucionar de manera urgente. Además, se evidenció la necesidad de una pronta modificación a la Ley de tierras para ajustarla a las necesidades actuales, ya que es la causa principal que está frenando el desarrollo del agro colombiano.

Los bonos de oxígeno y los negocios verdes fueron temas novedosos y muy interesantes que fueron traídos a la mesa, tanto por parte del Banco Mundial, como por el Ministerio del Medio Ambiente, los cuales se perfilan como unas alternativas muy interesantes aplicables y viables para la región de la Orinoquía, los cuales están disponibles y pueden ser consultadas en las páginas web de estas entidades.

Por su parte, Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, quien habló del Plan Maestro de la Orinoquía y de la implementación del catastro multipropósito, mediante el cual el Estado pretende recopilar una amplia y detallada información de la situación actual tanto de las zonas rurales como urbanas y, a partir de allí, proyectar un desarrollo organizado y armónico con el apoyo de las autoridades locales y regionales.

Cabe destacar la intervención del abogado vichadense Douglas López Chaquea, como panelista invitado del foro en representación de los campesinos de la Orinoquía, conocedor de la problemática de la región y quien a ha venido desde hace casi tres años participando activamente en los debates de Ley de tierras (Zidres) que se tramitan ante el Congreso de la República y ante el Gobierno Nacional, y en su intervención habló sobre las realidades y necesidades más sentidas, tanto en lo jurídico como lo práctico.

López Chaque expresó que “el desarrollo de la agroindustria tiene que ser respetuoso del medio ambiente, ya que los frágiles y abundantes ecosistemas de la Altillanura deben preservarse. Pero además, este desarrollo debe ser incluyente, es decir, que los campesinos de la región (lo cual incluye la población indígena) debemos ser los protagonistas principales del desarrollo, lo cual requiere el apoyo decidido del Gobierno, ya que en este tema nos encontramos en un notoria desventaja frente a los grandes agroindustriales” puntualizó.

Para finalizar, el abogado reclamó que “el Estado colombiano tiene una deuda histórica con la infraestructura de la región y principalmente con el departamento del Vichada, esta es la causa principal del subdesarrollo que afecta esta importante región. Si no hay vías de acceso adecuadas, no es posible que llegue el desarrollo a la Orinoquía”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *