Reconocido empresario sale de Vichada extorsionado y con amenaza de muerte

La tranquilidad que el reconocido empresario Juan Carlos Montaña Espinel encontraba en Puerto Carreño (Vichada) se vio perturbada por una extorsión y amenaza de la que fue víctima, realizada presuntamente por delincuencia común.

Montaña era dueño de la empresa de turismo Vichada Tuors, que se dedica principalmente a llevar extranjeros al departamento de Vichada. Justamente por esa actividad era que “Los Primos de Pijarvey” le estaban cobrando cincuenta millones de pesos.

Juan Carlos Montaña (pantalón gris) representando a Vichada en una feria turística. Foto: archivo particular.
Juan Carlos Montaña (pantalón gris) representando a Vichada en una feria turística. Foto: archivo particular.

Por una amenaza derivada del no pago de la extorsión el empresario tuvo que vender su empresa y abandonar de manera urgente no solo el departamento, también el país.

Según el relato hecho en la Fiscalía Seccional de Puerto Carreño por Juan Carlos Montaña cuando instauró la denuncia por las amenazas recibidas, y al cual El Morichal pudo acceder, “para el mes de abril (de 2016) también recibí una llamada de una línea privada, en dicha llamada me decían que debía entregar $50.000.000 de pesos debido al trabajo que estaba realizando con extranjeros y a una venta de una estación de servicio que había realizado en Trinidad Casanare en el año 2011”, se puede leer en el relato de los hechos.

Sin embargo, la situación se tornó delicada dos meses después cuando, tal como expresó Montaña en la denuncia, en la mañana del 24 de junio de este año “se encontraba montando en bicicleta por el sector de Las Granjas (Puerto Carreño), cuando un sujeto, quien se movilizaba en motocicleta de color blanco, venezolana tipo bóxer, le entregó un sobre de manila y de inmediato se fue”.

Este fue el panfleto entregado a Juan Carlos Montaña por la persona que lo abordó mientras montaba en bicicleta.
Este fue el panfleto entregado a Juan Carlos Montaña por la persona que lo abordó mientras montaba en bicicleta.

El cartel decía, “como no está entendiendo por las buenas ahora toca hacerle entender por las malas, no estamos jugando. Ya sabe lo que le toca dar para dejarlo en paz. No se haga matar hijueputa. Y si se esconde lo encontramos donde sea… tarde o temprano. Con su aporte está ayudando a la seguridad del llano. Los Primos de Pijarvey”.

Juan Carlos Montaña le contó a este medio de comunicación que en la Fiscalía le dijeron que se trababa de delincuencia común. Pero, según Montaña, “a mí una persona de Garcitas me dijo puntualmente que era el ELN y que me iban a poner una cita para matarme porque yo pensaba que eso era un juego”.

El día que el empresario instauró la demanda, la Fiscalía remitió una carta al comandante de la Estación de Policía de Puerto Carreño para que se le brindará protección policiva al señor Montaña. Pero esa medida nunca se dio y por eso Juan Carlos se encuentra fuera de Colombia buscando rehacer su vida y tratando de conseguir asilo político en el país donde se encuentra.

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en “Reconocido empresario sale de Vichada extorsionado y con amenaza de muerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *